IHCantabria inicia un proyecto de desarrollo de explotaciones conjuntas de acuicultura y energía eólica flotante

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), a través de su Fundación (FIHAC) ha iniciado el proyecto ACUFLOT, de desarrollo de explotaciones conjuntas de acuicultura y energía eólica flotante.

Se ejecutará en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del Programa Pleamar, en la convocatoria cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

El proyecto ACUFLOT evaluará las oportunidades que ofrecen las aguas españolas para el uso combinado y el desarrollo de explotaciones conjuntas de acuicultura y energía eólica flotante.

Con este objetivo, se identificarán las localizaciones con las condiciones "más idóneas" para albergar ambos usos, se estudiarán las interacciones específicas para el desarrollo de las dos actividades, se propondrán posibles modelos de negocio aplicables al desarrollo de explotaciones conjuntas y se difundirán las oportunidades económicas que ofrece el espacio marítimo español.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

José Antonio Juanes, profesor de la UC y responsable del Área de Hidrobiología y Gestión Ambiental del IHCantabria, ha indicado en un comunicado que lo más importante de cara a esa planificación que está preparando actualmente el Ministerio es aportar una información homogénea en toda la costa española de cuáles son las zonas idóneas para colocar infraestructuras de eólica marina flotante y acuicultura offshore, y al mismo tiempo, "cuáles son las zonas idóneas para la colocación conjunta de este tipo de infraestructuras".

ACUFLOT es la continuación de los proyectos ATLAS y ATLAS PRO (Programa Pleamar 2017 y 2018), donde se analizó el presente y futuro de la acuicultura oceánica en las aguas de soberanía española.

El conocimiento generado por estos proyectos ha ayudado al crecimiento de la acuicultura en España, proporcionando a los sectores productivos y a las administraciones competentes en materia de ordenación del espacio marítimo información y herramientas sobre qué especies se pueden cultivar, dónde pueden cultivarse y los posibles efectos del cambio climático sobre esta actividad.

Tras este análisis inicial, el siguiente reto al que se enfrenta la acuicultura es la búsqueda de oportunidades para el uso combinado del espacio marítimo y de sinergias con otros sectores económicos.