IHCantabria desarrolla una nueva evaluación del impacto del cambio climático en estructuras costeras

Investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) han desarrollado una nueva metodología para evaluar el impacto del cambio climático sobre las estructuras costeras.

Lo han hecho mediante un conjunto de novedosas herramientas que cuantifican el cambio esperado según las condiciones climáticas que inciden sobre la estructura, como paso previo a la estimación de los impactos y riesgos.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista científica 'Coastal Engineering', en la que se presentó la metodología aplicada íntegramente en una sección tipo representativa de la estructura litoral que protege la línea ferroviaria de cercanías, que une Mataró con Barcelona, en la comarca del Maresme.

En este caso, los resultados muestran una "importante pérdida de operatividad por rebase y, de fiabilidad, por exceso de carga hidráulica sobre las piezas del manto exterior a mitad de siglo", tanto en un escenario de mitigación de emisiones como en otro de tendencia sostenida de las mismas, informó la UC.