IH Cantabria participa en el proyecto LIFE Garachico de adaptación frente al cambio climático en zonas insulares

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) participa en el proyecto LIFE Garachico de adaptación frente al cambio climático, y que comenzó el 21 de septiembre de 2021 con la reunión de lanzamiento celebrada en el municipio canario.

El proyecto está liderado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y será implementado por un grupo de 11 socios incluyendo administraciones públicas, centros de investigación y empresas públicas y privadas.

En concreto, Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico, Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Cabildo Insular de Tenerife, Elittoral, IHCantabria, GRAFCAN, Laboratorio Nacional de Engenharia Civil-LNEC de Portugal, TRAGSA, Universidad de La Laguna, EVM y Elittoral Estudios de Ingeniería Costera y Oceanográfica, todos ellos de España salvo el LNEC.

El proyecto, descrito como 'Estrategias de adaptación de las inundaciones costeras al cambio climático a través de estrategias flexibles en zonas urbanas de la Macaronesia', está cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisión Europea y se desarrollará durante los próximos 5 años (2021-2026), con un presupuesto de 2,6 millones.

Su objetivo principal es el desarrollo de estrategias de adaptación frente al Cambio Climático (CC) en entornos urbanos insulares a fin de aumentar su resiliencia, prevaleciendo entre estas la asunción de mayores niveles de riesgo e intervenciones puntuales a nivel urbano en lugar de la construcción de grandes infraestructuras de protección.

Durante el desarrollo del proyecto se implementará, con base en un enfoque dinámico participativo, un innovador Marco Estratégico de Adaptación Flexible (MEAF) para la reducción del riesgo de inundaciones costeras provocadas por el CC en áreas litorales urbanas.

Esta participación social dinámica construye uno de los principales elementos diferenciadores del proyecto, posicionando al ciudadano como protagonista y parte fundamental del proyecto.

CASO PILOTO

Como caso piloto demostrativo se ha elegido la localidad de Garachico, municipio costero situado en el norte de la isla de Tenerife que es castigado recurrentemente por episodios de inundación costera.

Esta localidad se presenta como un escenario idóneo para implementar, dentro del MEAF, medidas específicas de adaptación, para posteriormente comprobar su eficacia tanto desde un punto de vista de reducción de los riesgos de inundación costera, como desde la perspectiva de implementación y aceptación social.