sábado. 25.06.2022

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y el vicepresidente cántabro y consejero del ramo, Pablo Zuloaga, han firmado este martes el acuerdo de colaboración para agilizar e impulsar en la región la ejecución del Plan Corresponsables, dirigido a facilitar la conciliación familiar y poner en marcha un sistema de cuidados públicos de calidad que incida en el reparto de tareas en los hogares y contribuya a erradicar las desigualdades de género.

Medidas que llegarán a 91 municipios de la región, frente a los 85 del año pasado, gracias a una partida de 3 millones de euros procedentes del Gobierno de España, la misma dotación que en la primera edición de la iniciativa, y con la que también se busca promover la incorporación plena de la mujer al mercado laboral, dignificar y reconocer la experiencia profesional de cuidados y sensibilizar en materia de corresponsabilidad.

El plan se desarrollará en aquellos ayuntamientos -de los 102 que hay en la región- que han presentado alguna propuesta, e incluye un reparto de fondos con un criterio corrector -similar al reclamado para la financiación autonómica- que prevé una mayor aportación para los municipios rurales.

Gracias a esta herramienta se van a poder desarrollar en pueblos de Cantabria servicios de corresponsabilidad y conciliación que hasta el momento eran escasos o inexistentes y más habituales en áreas urbanas, como los de ayuda a las familias o las ludotecas.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado que Corresponsables sirve para que muchas pequeñas localidades cántabras puedan desarrollar de forma efectiva políticas de igualdad de derechos entre mujeres y hombres. También ha expresado su satisfacción por que la región esté gestionando de forma "ágil" los fondos del plan, haciendo que este año lleguen al 97% de la población.

Como ejemplo de esta ejecución ha citado al Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo, que por primera vez ha puesto en marcha una ludoteca municipal para dar cobertura a menores de educación infantil y primaria en los períodos no lectivos. Por este motivo, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por los Ejecutivos de Cantabria y España para avanzar y como oportunidad de desarrollo social para corregir las desigualdades de género.

RESPIRO Y ALIVIO A LAS FAMILIAS

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad ha subrayado que el Plan Corresponsables consiste en crear espacios y contratación pública para cuidar de los menores de 16 años, ofreciendo a las familias un "respiro y alivio" mediante un servicio público de calidad.

Además, ha recalcado que el Ministerio lo que quiere es apoyar a las familias cántabras, "consiguiendo con el Plan Corresponsables hacer políticas que nunca antes se habían visto en nuestro país".

Rodríguez también ha señalado que cuando no existen estas medidas de conciliación son las mujeres las que normalmente tienen que asumir los cuidados de los menores, una situación que ha atribuido como un "fracaso de las políticas públicas". "Las madres y las abuelas no pueden ser las sustitutas de las medidas de conciliación", ha opinado, para defender la necesidad de apoyar a las familias.

En la firma de este acuerdo de colaboración también ha estado presente la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez.

Igualdad destina 3 millones a Cantabria para medidas del Plan Corresponsables en 91...
Comentarios