sábado. 25.06.2022

Las ganadoras de la V edición del concurso de cómics 'AstrónomAs' visitaron ayer martes el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) para conocer a las astrónomas que trabajan en él.

En concreto, asistieron Lea Donado y Marina Ibáñez (Colegio Adharaz-Altasierra, Sevilla), Aitana Fernández, Sara Fernández y Alejandra Toyos (IES Lope de Vega, Santa María de Cayón), Aiana Fajardo (IES 8 de Marzo, Castro Urdiales), Sara Acosta (IES Valle de Camargo, Revilla de Camargo), Irene Iglesias y Adriana Cobo (IES Nueve Valles, Puente San Miguel).

El objetivo de esta edición del concurso, que se ha dedicado a todas las científicas que trabajan en el campo de la astronomía, es que las alumnas conozcan a las mujeres en este ámbito y su trabajo en observatorios o centros de investigación nacionales e internacionales.

La jornada arrancó con un encuentro telemático con la astrofísica Isabel Márquez, del Instituto de Astrofísica Andalucíaa (IAA), que reflexionó sobre la situación de las mujeres en ciencia. "A medida que subimos en el escalafón científico vamos perdiendo mujeres en el camino, porque el ecosistema no nos es favorable". "Las mujeres jóvenes que quieren empezar una carrera no tienen referentes", afirmó Márquez, defendiendo que "los grupos de investigación más variados son más eficientes, más saludables y efectivos".

Después conocieron a las astrónomas que trabajan en el IFCA. Maite Ceballos, Silvia Martínez, Rosa Domínguez, Amalia Corral, Koushika Vaiyapuria y Beatriz Cobo, del grupo de Galaxias y AGNs, les contaron sus inicios en la física, mostraron las líneas de investigación en las que trabajan, los distintos proyectos espaciales en los que participan y en qué consiste su área de estudio. Además, las estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos sobre agujeros negros con un "quiz".

Por su parte, el investigador Enrique Martínez les presentó a las astrofísicas del Grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación: Belén Barreiro, Patricia Diego y Pratibha Jangra, que trabajan e investigan en el IFCA, y explicó cómo estudiando la radiación del fondo cósmico de microondas se puede conocer más y mejor el universo desde su origen.

También vieron la labor que realiza el grupo de Clima sobre el cambio climático, cuyos integrantes les mostraron el trabajo conjunto que se realiza en el IFCA y el CERN a través de la maqueta del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y la Sala Limpia del IFCA.

La siguiente parada de la visita fue al Centro de Procesado de Datos (CPD) del IFCA con Aida Palacio. Después, las participantes accedieron a la azotea, donde les enseñaron los distintos telescopios con los que trabajan las astrofísicas del centro y pudieron observar el sol.

El IFCA recibe a las ganadoras de la V edición del concurso de cómics 'AstrónomAs'
Comentarios