El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) ha tenido un papel "clave" en los recientes hallazgos de la misión 'Euclid', un proyecto internacional liderado por la Agencia Espacial Europea (ESA) desde hace seis años para cartografiar el universo y desentrañar los misterios de la materia y la energía oscura, los nuevos enigmas de la física del siglo XXI.
Se trata del primer lote de datos extraído del cartografiado del cosmos, que incluye "cientos de miles" de galaxias de diferentes formas y tamaños que ofrecen información sobre cómo se organizan a gran escala en la red cósmica.
Estas galaxias, observadas y analizadas por el equipo científico del Consorcio Euclid, demuestran la potencia de este telescopio, diseñado para proporcionar "el mapa más preciso de nuestro universo a lo largo del tiempo".
Los resultados se han difundido en 27 publicaciones científicas, junto con siete artículos que describen el procesamiento de estos datos, publicados este miércoles en arXiv.
En concreto, se ha dividido una enorme área del cielo en tres mosaicos, donde se ven cúmulos de galaxias, algunos son los más antiguos del universo, y núcleos activos de galaxias (conocidos como AGN por sus siglas en inglés), según ha informado la Universidad de Cantabria en nota de prensa.
Se ha hecho la primera clasificación de más de 380.000 galaxias y 500 candidatos a ser lentes gravitacionales (hasta ahora, solo se habían observado unas 150), recopilados mediante la ayuda de inteligencia artificial y campañas de ciencia ciudadana, que ayudarán a entender mejor la distribución de la materia oscura.
Los investigadores del grupo de Cosmología del IFCA José M. Diego, Ana Acebrón, Sefa Pamuk y Helena Domínguez, miembros del Consorcio Euclid, han participado en el análisis de los datos publicados en el Quick Release 1 (Q1), que cubren 63 grados cuadrados del cielo y representan un 0,45% del total de cielo que el telescopio capturará durante su misión.
El equipo del IFCA, adscrito a la Universidad de Cantabria y al CSIC, ha trabajado en el análisis de datos relacionados con el fenómeno conocido como lente gravitacional y la formación de estructuras cósmicas, una de las herramientas más potentes para investigar la materia oscura.