viernes. 07.10.2022

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) conmemora el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia (11 de febrero) con el lema 'Si puedes verlo... puedes serlo' y con la programación de diferentes propuestas hasta final de mes, dirigidas a todos los públicos y adaptadas a la situacións sanitaria generada por la pandemia del Covid.

Entre las iniciativas organizadas figura una "ruta científica" por varios escaparates de Santander que mostrarán la trayectoria de ocho investigadoras que trabajan en la comunidad autónoma.

El IFCA ha organizado este itinerario por escaparates del Casco Viejo de Santander en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander y varias ilustradoras de la ESAC

Este itinerario pasa por ocho comercios de la capital cántabra: La Vorágine, Amada Lois, El 3er Tiempo, El baúl de la Abuela, Paloma Merendón, El Gato en el Balcón, Peluquería Arrabal Gómez y Confecciones Labor.

En sus escaparates estarán representadas ocho científicas de distintas edades que desarrollan su labor en Cantabria en diversas ramas de investigación, que se podrán descubrir y conocer de una forma especial hasta el 21 de febrero.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Quien complete la ruta y comparta en redes sociales fotografías con los escaparates con el hashtag #escaparates11f etiquetando al IFCA, obtendrá un obsequio por parte de la institución.

Las ilustradoras encargadas de los diseños son Sara Fuentes, Marina Owens, Guillermo Ajo, Sara Pérez y Beatriz Escobar.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, se ha programado un ciclo de charlas online con la colaboración del Ateneo de Santander (11, 18 y 25 de febrero), en el que los jueves 11, 18 y 25 de febrero a las 19.00 horas, y a través de la web atesant.es, tendrán lugar tres charlas.

Estarán a cargo de Matilde Cañelles, que ofrecerá una sobre 'La interminable carrera de las mujeres en Biomedicina'; de Ana Quirce, con 'La fotónica en nuestras vidas', y Almudena Estalrrich con 'Lo que los dientes nos enseñan sobre la evolución humana'.

También habrá en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria una exposición de los cómics participantes en el IV Concurso de Cómics IFCA: 'Científicas en lucha', que podrá visitarse hasta el 21 de febrero en el hall de la Facultad de Ciencias de la UC.

El programa se completa con un ciclo de películas en la Filmoteca de Santander los miércoles 10, 17 y 24 de febrero a las 19.30 horas, en los que se proyectarán 'Radioactive' (2020), 'Bombshell' (2017) y 'Picture a Scientist' (2020), respectivamente.

Irán acompañados de una breve presentación y coloquio posterior. Las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

El IFCA celebra el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con varias actividades
Comentarios