El IES Villajunco gana la 'Ciberliga' de la Guardia Civil entre más de 900 participantes de la ESO

El IES Villajunco de Santander ha ganado la VI edición de la Ciberliga en Cantabria, un concurso organizado por la Guardia Civil que busca promover el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías entre los estudiantes de 4º de ESO y potenciar el talento en ciberseguridad.

Más de 900 alumnos de 23 institutos cántabros han participado en esta iniciativa, agrupados en 229 equipos. El segundo puesto ha sido para el IES Lope de Vega de Santa María de Cayón, y el tercero para el IES El Astillero.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha recibido este jueves a los ganadores, que representarán a Cantabria en la final que se celebrará en marzo en el Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid).

Durante la recepción, Gómez de Diego ha felicitado a los equipos ganadores y ha subrayado la importancia de iniciativas como la Ciberliga para "educar a los jóvenes en el uso seguro de la tecnología, fomentar vocaciones en ciberseguridad y contribuir a la lucha contra los ciberdelitos".

La delegada ha entregado diplomas de reconocimiento a los estudiantes ganadores y a un docente de cada instituto participante.

Igualmente, ha destacado el esfuerzo de los más de 900 alumnos cántabros que se han sumado a la iniciativa, así como el compromiso de la Guardia Civil para acercar estas herramientas a los más jóvenes. "La ciberseguridad es un reto clave para nuestra sociedad, y Cantabria demuestra con esta participación que tiene una juventud preparada, comprometida y con un gran talento", ha concluido.

AUMENTO DEL 2.000% EN CIBERDELITOS

Durante el acto, la delegada ha aprovechado para alertar del creciente impacto de los ciberdelitos en la región, en línea con lo que está sucediendo a nivel nacional. En 2023, se registraron en Cantabria 5.428 infracciones penales vinculadas a estafas informáticas, un incremento superior al 2.000% en los últimos 15 años.

"En los años 2010, 2011 y 2012, estas cifras eran de 210 o 230 casos anuales. Ahora, casi una de cada cuatro infracciones penales que se producen en Cantabria son estafas informáticas", ha explicado Gómez de Diego, subrayando la necesidad de "redoblar esfuerzos en prevención y educación para combatir este tipo de delitos que crecen al ritmo de la transformación digital".

También han participado en la recepción, celebrada en la Delegación del Gobierno, el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, y la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla.

Este ha sido el primer año en que Cantabria ha participado en la modalidad pre-amateur de la Ciberliga, que se estrenó como proyecto piloto en 2023 en Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, y que en esta edición se ha ampliado a nueve comunidades autónomas.

A través de 'ciber-retos' prácticos, los participantes han tenido que resolver situaciones reales que podrían encontrar al navegar en internet, como identificar perfiles falsos en redes sociales, analizar fotografías manipuladas o recopilar evidencias digitales con herramientas de código abierto.