El IES Montesclaros y Decroly, ganadores de los premios de emprendimiento en la FP

Alumnos del IES Montesclaros de Reinosa y el centro formativo Decroly han resultado ganadores del concurso de proyectos emprendedores en la Formación Profesional en Cantabria, que ha entregado este miércoles la Consejería de Educación y Formación Profesional.

En concreto, se han alzado con las distinciones los proyectos Deva Robótica, cuyos autores son Valeriu-Dorniel Baicu y Mario Ganzo, alumnos del centro formativo Decroly de Santander; y La Bellotuca, de Silvia Merino, alumna del IES Foramontanos de Reinosa.

En el transcurso del acto, celebrado en el IES Augusto González Linares de Santander, la consejera de Educación, Marina Lombó, se ha mostrado partidaria de fomentar la iniciativa emprendedora entre el alumnado de FP, impulsar sus ideas y proyectos, acercar el mundo empresarial a los centros educativos y premiar el esfuerzo y la innovación de alumnos y profesores.

"Innovación y emprendimiento son necesarios porque resulta imprescindible que los alumnos de FP tengan abierta esa puerta doble que representan las empresas y la puesta en marcha de sus propias ideas", ha subrayado Lombó, quien ha apostado por potenciar el talento innovador del alumnado de FP. "No podemos permitirnos desaprovechar el talento, las ideas y proyectos que nacen de las aulas de nuestra FP", ha enfatizado.

Por ello, ha considerado un acierto este tipo de iniciativas que reconocen el esfuerzo y la capacidad del alumnado, así como el compromiso y la experiencia de los docentes, "la pieza esencial de nuestro sistema educativo", en una edición en el que "el nivel ha sido de excelente".

Los premios de este año cuentan con dos categorías: una primera, destinada al alumnado matriculado en ciclos formativos de Grado Medio, que consiste en la confección de un plan de empresa completo de familia profesional, desde el origen de la idea hasta el análisis de su viabilidad.

Y otra segunda, para alumnado de Ciclo Superior, que consiste en la confección de un proyecto final de intraemprendimiento relacionado con la implementación de una innovación de productos, servicios, procesos, organización o marketing que pueda aplicarse a empresas, organismos o entidades público-privadas de su familia profesional.

En la edición de este año ha recibido el primer premio, en la categoría de Grado Medio, el proyecto Deva Robotica, consistente en la creación de una empresa de nueva creación especializada en robótica y cuyo objetivo es desarrollar un robot inteligente capaz de realizar tareas básicas y fundamentales de hospitales y residencias como entrega y recogida de las bandejas de comida en las habitaciones; limpieza y desinfección de suelos; entrega y recogida de sábanas y toallas en las habitaciones, y acompañamiento opcional de pacientes ingresados y residentes.

Mientras, en la categoría de Grado Superior, el primer premio ha sido para La Bellotuca, un proyecto que pretende perpetuar los conocimientos recolectores y saberes populares asociados a los alimentos de origen silvestre en el entorno, en especial, de la bellota.

La forma de perpetuar estos conocimientos es mediante la comercialización de alimentos artesanales de bellota, además de la organización de talleres gastro-botánicos, y la recogida ética y sostenible de alimentos silvestres.

Los proyectos finalistas han sido Zulu 3D y Garauto, ambos del CIFP Número 1 de Santander, en la categoría de Grado Medio; y Very Trust, de Decroly, y Biodinamic Metal, del CIFP Número 1 de Santander, en la categoría de Grado Superior.