El IDIVAL obtuvo 8,5 millones de euros de ingresos en 2019, la mitad por actividad propia y más de 3 por ventas

Instalaciones del IDIVAL (archivo)

El Patronato de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) ha aprobado hoy las cuentas correspondientes a 2019, que confirman la "tendencia ascendente" de los últimos años, con unos ingresos de 8,5 millones de euros, de los que más de 4,7 millones se corresponden con actividad propia y 3,3 millones a ingresos por ventas.

El consejero de Sanidad de Cantabria y presidente del Patronato, Miguel Rodríguez, ha explicado que estos ingresos han permitido desarrollar proyectos con personal contratado por un importe superior a 4,2 millones de euros.

Rodríguez ha destacado que la "buena evolución" de la actividad investigadora que refleja las cuentas aprobadas ha permitido el crecimiento en proyectos internacionales, manteniendo activos hasta 12 durante el pasado año.

El titular de Sanidad también ha puesto en valor la actividad de ensayos clínicos, por la que se ha facturado casi 2,9 millones de euros en 2019, cifra que señala la tendencia al alza mantenida durante los últimos años.

Según el consejero, estos ensayos clínicos y las colaboraciones internacionales deben ser un objetivo de crecimiento para 2020 en la medida que representan "claros nichos" de oportunidad que contribuyen a la mejora del entorno sanitario, de sus capacidades, prestigio y visibilidad, y facilitan la atracción de talento.

Otros datos que reflejan la buena evolución de la actividad investigadora se han concretado en la publicación de 520 trabajos, de los que un 10% ha tenido alto impacto internacional.

También se ha constatado en la obtención de más de 18.000 citas en la literatura internacional y en unos 2.760 puntos de factor de impacto total durante el pasado año, ha informado la Consejería en nota de prensa.

Debido a la paralización de los plazos administrativos por la pandemia del coronavirus, la aprobación de las cuentas correspondientes al pasado ejercicio se ha producido con varios meses de retraso respecto a los plazos habituales, que establecen el primer semestre del año según la normativa.

Durante la reunión celebrada este martes el máximo órgano de gobierno del IDIVAL en pleno ha abordado también otras cuestiones de trámite administrativo.

Además del consejero de Sanidad, que ostenta la presidencia, forman parte del patronato el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, que ocupa el cargo de vicepresidente.

Como vocales, figuran el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León Serrano; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Sara Negueruela; los directores generales de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente; y de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García.

La relación se completa con la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director gerente del HUMV, Rafael Tejido; el profesor del CSIC y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Piero Crespo; el jefe de Servicio de Digestivo del HUMV, Javier Crespo; el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del HUMV, Pedro Prada; el jefe de Sección de Medicina Interna del HUMV, Jose Antonio Riancho; la jefa de Sección Medicina Interna (Enfermedades Infecciosas) del HUMV, Carmen Fariñas, y el catedrático de Medicina y Cirugía de la UC, Manuel Gómez Fleitas.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí