martes 14.07.2020

El IDIVAL colabora con la plataforma europea de biomarcadores

El IDIVAL colabora con la plataforma europea de biomarcadores

La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) ha entrado a formar parte de la Infraestructura Europea Avanzada de Investigación Traslacional en Medicina (EATRIS), donde colaborará en la plataforma de biomarcadores.

Así lo ha informado hoy el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en el que ha explicado que la entrada en EATRIS se alinea con las estrategias de internacionalización del IDIVAL, basadas en la búsqueda de colaboraciones y participación en proyectos y consorcios internacionales, aspectos que se vinculan directamente con los beneficios que se prevén obtener con la incorporación a esta entidad.

Esta adhesión, lograda tras superar un riguroso proceso de evaluación que se inició en marzo, pone en valor la labor de investigación en salud que se desarrolla en Cantabria y genera una red de contactos en Europa que amplía las capacidades para obtener nuevos proyectos y financiación externa, ha destacado el Ejecutivo.

De hecho, las instituciones que se incorporan a EATRIS se seleccionan en cada país en función de su trayectoria de colaboración público-privada en el desarrollo traslacional, sus equipos de expertos, sus instalaciones de investigación, sus laboratorios de producción y sus licencias.

Entre las ventajas que implica formar parte de EATRIS se incluye disponer de acceso a instalaciones tecnológicas líderes en Europa, asesoramiento de proyectos, soporte en la búsqueda de financiación y de nuevos socios, y formación en medicina traslacional.

En España, EATRIS está coordinado por el Instituto Nacional de Salud Carlos III (ISCIII) y se compone de 17 institutos españoles de investigación en salud acreditados traslacionales a las que se suman nuevas incorporaciones entre ellas IDIVAL, cuyo valor añadido es la creación de conocimiento en el campo de la investigación en salud.

Esto permite que los hospitales españoles tengan acceso a experiencia clínica de primera mano y constituyen el entorno perfecto para trasladar el conocimiento biomédico a la práctica clínica y al paciente (y viceversa).

Dentro de los objetivos específicos de España en EATRIS figuran lograr un papel mayor, mejor y más fuerte de la investigación biomédica española en el Espacio Europeo de Investigación y promover el uso eficiente de los recursos y la interacción de los centros del Sistema Nacional de Salud español con excelentes grupos de investigación de otras instituciones y con la industria.

Integrada por más de 80 institutos líderes de 12 países que buscan soluciones a los problemas que plantean el desarrollo de nuevas terapias, EATRIS juega un papel fundamental en el avance del conocimiento y la tecnología en la investigación traslacional y el desarrollo de fármacos.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El IDIVAL colabora con la plataforma europea de biomarcadores
Comentarios