viernes. 01.07.2022

El Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) ha reconocido al Instituto de Educación Secundaria (IES) Montesclaros con el primer premio de la categoría 'Bachillerato/Ciclos Formativos', por el trabajo 'Un paseo por la economía cántabra', mientras que el Colegio Torreánaz ha recibido el primero de la categoría 'Educación Secundaria Obligatoria (ESO)' por el trabajo '¿Sustituyendo la vida por la televida?'.

Así se ha dado a conocer este lunes durante la entrega de los premios del XIII concurso escolar sobre estadística, impulsado por el ICANE, en colaboración con la Consejería de Educación y Formación Profesional.

Por su parte, el segundo premio de la categoría 'Educación Secundaria Obligatoria (ESO)' ha correspondido al trabajo 'Acción por el Clima', del IES Fuente Fresnedo.

También un segundo premio, pero en la categoría 'Bachillerato/Ciclos Formativos', ha recaído en el IES Manuel Gutiérrez Aragón por el trabajo 'La telaraña de la salud, una aproximación a la salud infantil desde la perspectiva de positive health'.

Además, el jurado ha otorgado dos accésits: al trabajo 'Relación de la motivación para cursar estudios de bachillerato con las etapas de desarrollo moral de Kohlberg', del IES Bernardino Escalante, en la categoría 'Bachillerato/Ciclos Formativos'; y al IES Las Llamas por 'Repercusiones psicológicas del Covid-19' dentro de la misma categoría.

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, que ha presidido el acto y la entrega de premios, ha puesto en valor el esfuerzo realizado los escolares y docentes y ha destacado que este certamen, que cuenta con una amplia tradición en Cantabria, supone "un aliciente" para que los menores se aproximen a las Ciencias Estadísticas y que adquieran además otras competencias como el trabajo en equipo o la expresión oral.

Además de agradecer la implicación de los docentes, ha destacado la originalidad de las temáticas y enfoques elegidos en esta edición, así como la calidad de todos los trabajos presentados, lo que llevado al jurado a entregar dos accésits.

Por último, Álvarez ha manifestado el compromiso del Gobierno y del ICANE por seguir promoviendo acciones como este concurso que contribuyan a formar a jóvenes para que sean en el día de mañana fuente de progreso y bienestar para Cantabria.

En el acto de entrega de premios, que ha tenido lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria, también han participado el director del ICANE, Héctor Sánchez, y la directora general de Innovación e Inspección Educativa, María Mercedes García Pérez.

El director del ICANE ha subrayado la importancia de estos premios, que hace que docentes y escolares se impliquen en los estudios estadísticos y en temas de actualidad como el cambio climático o las consecuencias que está teniendo en la salud mental la pandemia sanitaria.

Tras dar la enhorabuena a todos los participantes, Sánchez ha informado que los dos primeros premios de cada una de las categorías representarán a esta región en la fase nacional del concurso que organiza la Sociedad Estadística e Investigación Operativa (SEIO) que se celebrará en Toledo entre los días 23 y 25 de junio.

A los alumnos y profesores-directores ganadores en ambas categorías, se les ha hecho entrega de diplomas y se les ha otorgado un premio consistente en un artículo del ámbito de la electrónica de consumo o educativo. De igual modo, también se ha hecho entrega de diplomas acreditativos de participación a todos los alumnos, profesores y centros participantes.

En general, este concurso pretende, por un lado, dar a conocer la actividad estadística desarrollada en el ICANE y, por otro, promover el uso de los datos sobre la realidad socioeconómica de Cantabria en los centros educativos de la región.

El concurso está orientado a todos los escolares de la ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos en cualquier centro público o privado de Cantabria.

El ICANE reconoce al IES Montesclaros y el colegio Torreánaz por sus trabajos sobre...
Comentarios