La huelga de letrados de Justicia suspende más de 90 juicios en Cantabria

La segunda jornada de la huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia ha obligado a suspender este miércoles, segundo día del paro, más de 90 juicios en Cantabria, donde han secundado la convocatoria alrededor del 70 por ciento de los profesionales, según fuentes del colectivo.

La huelga ha afectado, entre otros, a una veintena de juicios en los juzgados de primera instancia, otros tantos en Instrucción y en los juzgados de lo Social, además de uno por tráfico de drogas previsto esta mañana en la Audiencia de Cantabria.

A nivel nacional, las tres asociaciones convocantes de la huelga han destacado que el seguimiento en esta segunda jornada ha sido mayoritario, con alrededor del 80 por ciento de la plantilla.

Un día más, estas cifras chocan con las que ofrece el Ministerio de Justicia, que cifra en un 26,98 por ciento el total de letrados que han secundado el paro.

Según las asociaciones, la participación ha sido similar a la de ayer martes, primer día de huelga, y lamentan que siga sin producirse "el más mínimo intento" por parte de la ministra de Justicia, Pilar Llop, de resolver el conflicto.

"Incomprensiblemente acepta la suspensión de miles de juicios ycomparecencias en todos los partidos judiciales del país, con los consiguientes perjuicios para los ciudadanos, operadores jurídicos y para el propio servicio público", indican las asociaciones.

Y añaden que Llop es quien debe decidir si "acepta la mano que se le ha tendido en todo momento para alcanzar un acuerdo satisfactorio que permita cumplir con los compromisos ya adquiridos con el colectivo".

La huelga está convocada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de la Adminsitración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) en demanda de una mejora salarial equivalente al aumento de la carga de trabajo que sufrieron hace años sin que entonces se les compensara.

Comentarios