Los hosteleros cántabros urgen al Gobierno que "aclare" la cuantía de los fondos al sector

Personas sentadas en terrazas, en Santander. Archivo

La hostelería cántabra ha pedido al Gobierno regional que "aclare" con urgencia cuál será la cuantía y las condiciones de los fondos que se destinarán al sector para compensar los efectos de la pandemia del coronavirus y que, en el caso de Cantabria, cifran en una caída del negocio de "cerca de un 40%".

En un comunicado, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) reclama "conocer con exactitud" cómo se realizará el reparto autonómico de los 10.000 millones del Fondo REACT-EU que el Ministerio de Hacienda repartirá entre las comunidades autónomas y del que "ahora mismo" se desconoce la cuantía destinada a la hostelería y las condiciones de los mismos.

En concreto, según la AEHC, se repartirán 8.000 millones de euros en 2021 y 2.000 millones en 2022 con el objetivo, según el propio Ministerio, de "fortalecer el Estado del Bienestar y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19" y "reforzar con partidas adicionales las políticas públicas básicas en un contexto de crisis en el que se han demostrado como la red de seguridad para millones de ciudadanos".

Para la asociación, "si este es el objetivo, el sector de la hostelería es sin duda uno de los que más necesita esa red de seguridad para poder salvar las empresas y los empleos". En este sentido, señala que a nivel regional, el sector ha sufrido la destrucción de 25.000 empleos directos, "un golpe muy duro para un sector que supone más de 12% del PIB" de Cantabria.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Por ello, los hosteleros quieren conocer "si en Cantabria el Gobierno estará a la altura de lo que necesita la hostelería", un sector que ha experimentado "el mayor impacto económico" por la pandemia y puede "llegar a perder un millón de empleos" entre directos e indirectos.

Además, es necesario garantizar "un futuro" a los más de 365.000 trabajadores de la hostelería que están ahora mismo en ERTE, añade la AEHC.

La asociación destaca por otro lado que el sector hostelero "ya está trabajando" en los proyectos sostenibles y la apuesta por la digitalización, tal como se recoge en las líneas estratégicas de trabajo en 2021.

Por todo ello, insta a las administraciones a que "cuenten" con los hosteleros para participar en los programas de recuperación que se desarrollen a nivel autonómico a partir de ahora, "porque somos parte de las soluciones y nunca fuimos el problema".

En este sentido, asegura que la hostelería, que genera el 6,2% del PIB y empleaba a 1,7 millones de personas antes la pandemia, es un "sector estratégico" que, además, ha puesto "todo su empeño" en adaptarse a esta situación haciendo durante estos meses "importantes inversiones" en formación, equipamiento, materiales y productos, para ofrecer "espacios seguros" a la ciudadanía en los que se respetan las normativas de aforo, desinfección y distancia social.

Al respecto, asegura que "los propios datos de Sanidad han acreditado que la hostelería no es el foco de los contagios y con las restricciones a este sector se está abocando a encuentros sociales que son un vector de expansión de la pandemia".

Comentarios