martes. 29.11.2022

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, espera que la Consejería de Sanidad permita al ocio nocturno abrir hasta las 3.00 horas. "Una hora de trabajo para el ocio nocturno en ese momento es clave", ha dicho.

Así lo ha manifestado Cuevas después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades aprobaran ayer, en el seno del Consejo Interterritorial, un documento de obligado cumplimiento en el que se permite abrir los locales de ocio nocturno hasta las 02.00, ampliable hasta las 3.00 en los territorios con baja incidencia de Covid.

Además, esta medida para la 'nueva normalidad' establece cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a las 1.00 horas, entre otras medidas.

Cuevas espera que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, aplique lo que permite el acuerdo "a la máxima potencia", aunque se ha mostrado convencido de que "lo va a poner lo más negativo que pueda" porque "es su manera de ser".

Según el presidente de los hosteleros cántabros, los servicios jurídicos de la asociación están "a la espera" de que Sanidad publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución que traspone el acuerdo del Interterritorial para estudiar los datos "concretos" y no descarta acudir a los tribunales. "Habrá que valorarlo".

A su juicio, en principio, la hostelería --bar, restaurante, cafeterías-- "no va a quedar dañada" con el acuerdo al limitar su horario a la 1.00, pero sí cree que afectará al ocio nocturno por "la variable entre las 2.00 y las 3.00 horas".

El líder de los hosteleros ha explicado que en la actualidad estos establecimientos en Cantabria pueden abrir hasta las 02.00 horas de domingo a jueves y hasta las 03.00 horas los viernes y sábados.

"Para nosotros el fin de semana es fundamental, si realmente baja de las 03.00 a las 02.00 habrá que valorarlo", ha reiterado Cuevas, que ha reconocido que a los restaurantes, que tenían el mismo horario, les hacen "menos lesión".

"Una hora de trabajo para el ocio nocturno en ese momento es clave, más cuando venimos de 15 meses que si alguien está lesionado en la hostelería son ellos", ha valorado.

Así, Cuevas ha apuntado que la Junta Directiva, que se reúne este jueves, va a valorar junto a los servicios jurídicos de la asociación el documento para decidir "qué hacer".

No obstante, ha asegurado que desde la AEHC no dan "un balón por perdido" y ha advertido que en el momento que se "recorte" el horario es "muy posible" que salgan "a la lucha".

Cuevas ha realizado estas declaraciones a preguntas de la prensa tras la rueda de prensa de presentación del Himno a la Hostelería de la Banda del Capital Inhumano.

Cuevas espera que Sanidad permita al ocio nocturno abrir hasta las 3.00
Comentarios