miércoles. 28.09.2022

La sala de exposiciones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acoge a partir de hoy y hasta el próximo 21 de marzo la muestra 'Las caras de la meningitis', un canto de superación y amor por la vida narrado a través de las historias de diez supervivientes de distintas cepas de esta enfermedad.

Se trata de una muestra diseñada por la Asociación Española contra la Meningitos con un formato "muy visual", compuesta por 19 banners en los que se ofrece una combinación de fotografías y testimonios de los protagonistas, con los que se reflejan las historias de superación y lucha que han vivido, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

También se facilita información acerca de las bacterias y virus que producen la meningitis, sus síntomas y posibles formas de presentación y se explican los distintos tipos de vacunas que existen para prevenir la meningitis y el papel que han desempeñado en la trayectoria de la enfermedad hasta su actual disminución de casos.

La exposición podrá visitarse en horario de 10 a 21 horas en la sala del edificio 2 de Noviembre y con ella la asociación pretende dar a conocer que la meningitis "no es una enfermedad del pasado; sigue muy presente en nuestro país" y concienciar acerca de su gravedad y sus consecuencias, así como de la importancia de la vacunación como única forma de prevención.

Su vicepresidenta, Elena Moya, ha participado en el acto de inauguración junto a la subdirectora de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Rocío Montalbán; los gerentes del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido, y de la Fundación Marqués de Valdecilla, Raúl Pesquera, el coordinador de la Escuela Cántabra de Salud, Iñaki la Puente, y la delegada de la asociación en Cantabria, Noemí Herrero.

La meningitis es una enfermedad infecciosa que puede afectar a todas las edades, aunque el grupo de mayor incidencia son los menores de 5 años, en particular los menores de 1 año. La incidencia también es más elevada en jóvenes de entre 12 y 25 años. Según los últimos datos, al menos uno de cada diez afectados por meningitis fallece y al menos dos de cada diez supervivientes sufren secuelas graves.

La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) nació en 2016 con la misión de derrotar la meningitis en España. Trabaja para concienciar, formar, informar e investigar sobre la meningitis a la vez que ofrece asistencia a pacientes y familiares. Cuenta con un comité científico asesor integrado por médicos expertos en enfermedad meningocócica invasiva (EMI) y pediatras de prestigio.

El Hospital Valdecilla acoge una muestra sobre la meningitis narrada a través de las...
Comentarios