La hipertensión es una enfermedad "silenciosa y peligrosa" que va en aumento, según experta

La nefróloga y presidenta de la Sociedad Cántabra de Hipertensión, Gema Fernández Fresnedo, ha advertido de que la hipertensión es una enfermedad "silenciosa y peligrosa", que afecta a casi el 40 por ciento de la población española, y cuya prevalencia va en aumento y se podría evitar con hábitos saludables.

Fernández, que ha desarrollado su carrera en el Hospital Valdecilla de Santander, ha analizado esta patología en una entrevista al Colegio de Médicos de Cantabria, recogida por Europa Press, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo.

Según la especialista, se trata de una patología que va aumentando con la edad y es más frecuente en personas con hábitos menos saludables, es decir, con sobrepeso y obesidad, sedentarios, diabéticos, sujetos con alteraciones lipídicas, fumadores, etcétera.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

La prevalencia de la hipertensión ha aumentado respecto a los últimos 30 años, e incluso es mayor en países subdesarrollados precisamente porque muchas veces van adquiriendo hábitos de los más desarrollados, explica.

A esta enfermedad se la considera "el asesino silencioso", porque puede estar actuando como factor de riesgo "muchísimos años" sin dar ningún síntoma, y de repente desencadenar un evento cardiovascular mortal o no mortal, que es la consecuencia más importante de la hipertensión, añade.

La hipertensión provoca enfermedades cardiovasculares, cardíacas o patología renal, y su tratamiento ha cambiado mucho desde los años 80, al haber aparecido gran número de grupos antihipertensivos nuevos, lo que no ha ocurrido sin embargo en los 10 últimos años.

Según esta especialista, en Cantabria "somos punteros" en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión. De hecho, en Valdecilla se realiza una técnica, la denervación renal, que consiste en la ablación de las terminaciones nerviosas que rodean a las arterias renales y que está indicada en pacientes con hipertensión refractaria, que no se controlan con tratamiento médico habitual y es "la última opción".

Por último, Fernández cree que esta patología se puede prevenir fomentando un hábito de vida saludable, el ejercicio físico, una dieta con poca sal y concienciando a la población desde edades tempranas para evitar hábitos de vida no adecuados en niños y adolescentes.