lunes. 05.12.2022

La subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque, ha señalado que los impuestos verdes o fiscalidad verde tienen como objetivo principal "desincentivar conductas negativas para el medioambiente", más allá de su carácter recaudatorio, y favorecer así la transición a una sociedad más ecológica.

Paneque ha participado este miércoles junto a la consejera de Economía y Hacienda de Cantabria, María Sánchez, en la inauguración del curso 'Sistema Fiscal y Transición Ecológica', enmarcado en la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que tiene como objetivo analizar el papel del sistema fiscal en el proceso de transición a una sociedad verde, ha indicado la UIMP en un comunicado.

La subsecretaria, epidemióloga de formación, ha asegurado que la necesidad de este tipo de impuestos está "plenamente" justificada y ha afirmado que la aparición del coronavirus es consecuencia de la "degradación medioambiental". "El cambio climático está condicionando la aparición de patologías", ha apuntado.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Por ello, Paneque ha considerado que se requieren medidas "contundentes" para que la situación mundial "no vaya a peor" y ha asegurado que los impuestos verdes son una "gran" herramienta para "desincentivar" conductas negativas para el medioambiente, señalando que las políticas europeas van en esta dirección para lograr el objetivo de la neutralidad de emisiones en 2050.

Por su parte, Sánchez ha llamado a la necesidad de "transformar" el sistema fiscal en su conjunto y ha advertido que España "está muy lejos" de Europa en imposición de impuestos medioambientales, por lo que ha considerado que el país tiene "mucho margen de mejora" en este ámbito.

"Actualmente somos el tercer país de la Unión Europea con menores ingresos por imposición medioambiental sobre el PIB", ha señalado Sánchez, que ha añadido que este tipo de impuestos son "instrumentos clave para construir una economía sostenible".

La consejera ha opinado que la transformación debe ir acompañada de un sistema fiscal "más eficiente" para "sostener" el estado del bienestar, y ha alertado del "mal papel" de España en términos de eficacia fiscal respecto a sus socios europeos.

"España es uno de los países desarrollados con menos recaudación en porcentaje del PIB, con un 39,2 por ciento, mientras que la media de la zona euro se sitúa en el 46,4 por ciento", ha alertado Sánchez, que también ha apuntado que es "el séptimo país con menores ingresos tributarios" de la Unión Europea, con un porcentaje de gasto público cinco puntos por debajo del estándar comunitario.

A su juicio, estos datos contrastan con el hecho de que los tipos impositivos son "de los más altos de Europa". "Esto se debe a la cantidad de bonificaciones, exenciones y deducciones impositivas que contempla nuestro sistema fiscal", ha explicado.

Por ello, la consejera ha abogado por una reforma que "recorte y simplifique la maraña de deducciones que merman el tipo impositivo real", así como la revisión de los casos en los que se aplican los tipos reducidos.

Hacienda señala que el fin de la fiscalidad verde es "desincentivar" conductas...
Comentarios