lunes 10/5/21

La Guardia Civil interpone 231 sanciones en Laredo y Liencres este fin de semana

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones

La Guardia Civil de Cantabria ha interpuesto el pasado fin de semana un total de 231 sanciones en Laredo y Liencres, 37 de ellas por no llevar la mascarilla obligatoria.

Así lo ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Cantabria, que ha precisado que, dentro del 'Plan Verano Seguro' para incrementar la vigilancia y los controles preventivos en las zonas de mayor afluencia turística, la Guardia Civil estableció el pasado fin de semana un dispositivo especial en Laredo y otro en Liencres que se han saldado con 231 sanciones y denuncias.

En concreto, se levantaron 72 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y 37 por no utilizar la mascarilla, mientras el resto fueron por otro tipo de delitos.

La Guardia Civil también desplegó un dispositivo de las mismas características el anterior fin de semana en Castro Urdiales, en el que se interpusieron 44 sanciones, 28 de ellas por no utilizar la mascarillas en los supuestos obligatorios.

Por su parte, la Policía Nacional en Santander y Torrelavega también está vigilando que los ciudadanos cumplan con el uso obligatorio de la mascarilla, especialmente en zonas en las que hay aglomeraciones como las de ocio nocturno, terrazas, mercados, zonas comerciales, paseo marítimo o playas, en las que ha aumentado su presencia.

"Los agentes están comprobando que en las zonas de mayor afluencia de población se cumpla con la normativa haciendo uso de la mascarilla y proponiendo para sanción administrativa a aquellos que no respeten las medidas sanitarias", ha detallado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

La delegada ha indicado que, aunque algunos ayuntamientos han solicitado refuerzos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estos dispositivos especiales de vigilancia y control ya estaban contemplados en la planificación del Ministerio del Interior "y así se están llevando a cabo".

Quiñones ha afirmado que "las reuniones de personas sin guardar las medidas de distanciamiento y prescindiendo de la mascarilla preocupan a la Delegación del Gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al igual que al resto de administraciones", por lo que ha pedido a los ciudadanos que "hagan suyas todas las recomendaciones sanitarias y cumplan las normas de seguridad higiénico-sanitarias".

"El Gobierno de España tomará todas las medidas que sean necesarias para garantizar la salud pública. Depende de todos y de nuestra responsabilidad individual contener la propagación del virus y que no se tengan que adoptar medidas más extremas", ha advertido.

Quiñones también ha hecho una mención expresa a los botellones, y ha apuntado que, aunque evitarlos es competencia de las policías locales, la Policía Nacional y la Guardia Civil intervienen para disolverlos cuando son requeridos.

"La imagen de los botellones nos preocupa a todos pero es imposible tener una patrulla de Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local en todos los lugares de la región susceptibles de acoger ese tipo de reuniones", ha explicado.

Por ello, la delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y especialmente a los jóvenes para evitar esas concentraciones y ha pedido "responsabilidad y prudencia porque algunos de los brotes de COVID-19 que se están registrando tienen su origen en reuniones familiares o de personas jóvenes en las que se reduce la distancia de seguridad y se prescinde de la mascarilla".

"El virus sigue ahí, no ha desparecido, por ello pido a los cántabros y a todos los que visitan nuestra Comunidad Autónoma que insistan en el cumplimiento de las medidas de protección individual para protegerse a sí mismo y al resto frente al COVID-19", ha concluido.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La Guardia Civil interpone 231 sanciones en Laredo y Liencres este fin de semana
Comentarios