lunes. 28.11.2022

La Guardia Civil de Cantabria celebrará por primera vez los actos de celebración de su patrona, la Virgen del Pilar, fuera de la Comandancia de Santander y toda la programación de actividades se desarrollará en el municipio de Santillana del Mar, del 6 al 16 de octubre.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos; y el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, han presentado este miércoles en rueda de prensa el programa de actividades.

Quiñones ha explicado que la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno han organizado este año no sólo un desfile militar y el acto de entrega de medallas y reconocimientos el 12 de octubre, sino una semana de eventos y actividades para reivindicar el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto de la Guardia Civil, como garantes de "nuestra seguridad y convivencia".

Además, ha destacado que por primera vez, el acto central de esta festividad será fuera del acuartelamiento de Campogiro, concretamente en un "marco incomparable" como es Santillana del Mar, a cuyo alcalde, y a toda la Corporación, ha agradecido "su disponibilidad, colaboración y generosidad" para que los actos se pueden celebrar en el municipio".

En este sentido, ha señalado que Santillana es "uno de los iconos" de la Comunidad Autónoma, "un enclave único y especial en el que sus calles atesoran la mejor parte de la historia, la cultura, la tradición y el patrimonio que representa Cantabria en sí misma y para el mundo".

Para Quiñones, la celebración de los actos de la patrona de la Guardia Civil en Santillana del Mar es "una oportunidad para que se vea el enorme trabajo que la benemérita realiza los 365 días del año en cada rincón de Cantabria" y también "la ocasión perfecta para que el Gobierno de España y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pongamos en valor la riqueza natural, monumental y cultural de los municipios que conforman nuestra tierra".

Así, ha detallado que entre el 6 y el 16 de octubre se dará a conocer en Santillana "el enorme trabajo" que realizan los 1.232 agentes de la Guardia Civil en Cantabria.

Por su parte, Orantos ha ensalzado la colaboración del Ayuntamiento de Santillana para acoger el acto central de la festividad, que será itinerante por los municipios de Cantabria, y ha señalado que las actividades se han ampliado para mostrar durante varios días "todas" las capacidades de la Guardia Civil.

El alcalde de Santillana del Mar ha expresado, a su vez, su "orgullo" porque el municipio vaya a ser el primero en acoger estos actos de la Guardia Civil que "por primera vez" se hacen fuera de la Comandancia, y ha destacado el gran trabajo conjunto que en los últimos meses se ha realizado para que sean unas jornadas "magníficas".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Así, además del tradicional acto del 12 de octubre, con desfile militar y reconocimientos, que será en la plaza Mayor a las 12.30 horas, y la misa previa en la Colegiata de Santa Juliana, a las 11 horas, habrá actividades para escolares y exhibiciones de medios en el municipio.

El programa arrancará este jueves, día 6, con la presentación por las calles de Santillana del Mar, a partir de las 11 horas, de la actuación de 13 motocicletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que es uno de los servicios "más eficaces" para el control de la seguridad en las carreteras y para la observación y control de quienes las transitan, ha dicho la delegada.

Al día siguiente, a las 11 horas, la Guardia Civil realizará en el colegio público Santa Juliana una jornada de sensibilización para dar a conocer sus funciones a los escolares, exhibiendo los medios con los que trabajan para garantizar la seguridad y también para explicarles en qué consiste el trabajo diario de los agentes.

En esta jornada participarán especialidades de Servicio Cinológico, TEDAX, Seprona, Usecic, Agrupación de Tráfico, GREIM, Policía Judicial, Servicio Marítimo y Seguridad Ciudadana.

Se realizarán demostraciones del trabajo de los perros del Servicio Cinológico, así como un simulacro del GREIM de rescate con camilla. También se hará entrega de reconocimientos a los dos mejores expedientes y al centro educativo por su 50 aniversario.

El día 10 tendrá lugar la presentación de las escuadras de caballería de la Guardia Civil, con sus uniformes de época, por las calles del casco antiguo de Santillana del Mar.

Y por último, el día 16 tendrá lugar una marcha solidaria para recaudar fondos para AMARA, la asociación de padres y madres de niños y niñas con cáncer de Cantabria, y que se presentará en los próximos días junto a todos los que colaborarán en la misma, la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura, y Deporte y entidades privadas.

La Guardia Civil de Cantabria celebrará los actos de su patrona en Santillana del Mar
Comentarios