La Guardia Civil alerta del aumento de estafas del 'falso hijo', que piden dinero por mensaje

La Guardia Civil ha alertado del considerable aumento en Cantabria de las denominadas estafas del 'falso hijo', en las que la víctima recibe un mensaje en su teléfono móvil de un supuesto hijo suyo en el que solicita el ingreso de dinero en una cuenta por diversos motivos.

Según ha explicado el instituto armado, el mensaje suele iniciarse con las frases "hola papá (mamá) he perdido el móvil", lo que crea en la víctima una "sensación de familiaridad".

Seguidamente, y con el fin de transmitir la idea de "urgencia y vulnerabilidad", se informa a la víctima de que el teléfono de su presunto hijo se ha estropeado, ha sido robado o se ha perdido, y le proporciona un nuevo número, al que solamente se puede contactar a través de plataformas de mensajería instantánea.

Tras esto, los estafadores convencen a las víctimas de que realicen una serie de pagos, mediante transferencias bancarias inmediatas a cuentas de entidades españolas, lo que les permite tener acceso al dinero antes de que estas puedan darse cuenta del engaño.

Según la Guardia Civil, estas estafas se han incrementado en Cantabria durante los primeros meses de este año, y desde enero se han recogido 29 denuncias de este tipo por valor de más de 100.000 euros.

Por ello, recomienda que, si se recibe un mensaje de estas características, se contacte con los familiares a través de números conocidos para confirmar la situación; se soliciten llamadas telefónicas para comprobar la verdadera identidad del solicitante del dinero; mantener la calma y cuestionar situaciones que requieran respuestas inmediatas.

En general, según la Guardia Civil, la prevención es clave para evitar este tipo de estafas, por lo que mantenerse "informado y cauteloso" puede disminuir significativamente el riesgo de ser víctimas de engaños.