Addoor Sticky

Los grupos introducen 28 enmiendas a la Ley de Voluntariado, que previsiblemente irá al Pleno del día 22

Los grupos parlamentarios han aprobado este jueves un total de 28 enmiendas al proyecto de Ley de Voluntariado de Cantabria, que previsiblemente se llevará al primer pleno del periodo de sesiones, el lunes 22 de septiembre, aunque la Mesa decidirá este viernes el orden del día.

La Comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha debatido esta mañana las aportaciones presentadas por los distintos grupos de la Cámara, de las que han salido adelante 11 enmiendas del PRC, 10 de Vox, 5 del PP y 2 del PSOE. De todas ellas, nueve han sido transaccionadas, tres entre PP y PRC y seis entre PP y Vox.

El Grupo Popular ha presentado y sacado adelante cinco enmiendas, con las que entre otras cosas incluye en el texto de la norma la figura del voluntario europeo, que no estaba contemplada inicialmente. El PRC también presentó una enmienda en este sentido, lo que ha llevado a una transaccional entre ambos grupos.

Asimismo se ha creado a través de una enmienda del PP la figura honorífica del voluntario de Cantabria, que igualmente ha recibido aportaciones del Grupo Regionalista a través de otra enmienda transaccional.

El ponente del PP en la tramitación de la Ley del Voluntariado, Alejandro Liz, ha subrayado que el criterio de su grupo a la hora de presentar sus enmiendas ha sido doble: por un lado, máxima escucha a la sugerencias de las entidades del voluntariado, y por otro la búsqueda de un máximo consenso con el resto de los grupos.

Algo que, según ha trasladado, "lamentablemente no ha sido posible con el PSOE, que ha teñido todas sus enmiendas de pura ideología".

El Grupo Parlamentario Regionalista, por su parte, ha logrado la aprobación de 11 enmiendas al proyecto de ley, enfocadas en impulsar la incorporación de Cantabria al movimiento europeo, asegurar la máxima participación, agilizar el desarrollo reglamentario de la norma y mejorar el reconocimiento social a los voluntarios.

"Hemos conseguido una buena ley, basada en los principios de solidaridad, participación e igualdad, en un momento en el que la sociedad reclama a los poderes públicos mayor implicación con todas esas personas que, de forma totalmente altruista, se dedican a ayudar a los demás", ha valorado la diputada y candidata del PRC, Paula Fernández.

El reconocimiento a los voluntarios es otra de las prioridades que el PRC ha querido introducir en la ley, en la que no sólo está prevista una conmemoración anual específica, sino también un carné que facilite su identificación y el acceso a beneficios como la gratuidad de las instalaciones culturales y turísticas dependientes del sector público.

Asimismo, e igualmente a iniciativa de este grupo, el Plan Autonómico del Voluntariado será aprobado por el Parlamento, con la participación de todas las asociaciones y colectivos implicados y el informe del futuro Consejo de Voluntariado.

Por su parte, Vox ha logrado sacar adelante 10 de las 13 enmiendas que presentó --tres de ellas transaccionadas con el PP-- y el PSOE solo 2 de las 60 impulsadas.