El Grupo Open STEAM UC implementa el proyecto europeo EduLarp en centros educativos cántabros

El Grupo Open STEAM de la Universidad de Cantabria (UC) implementa esta semana en centros educativos cántabros el proyecto europeo Mathematics EduLarp (2019-1-CZ01-KA201-061377), financiado bajo el programa Erasmus+.

La implementación se está desarrollando en los colegios San José-Niño Jesús (Reinosa) y San José (Santander), con la colaboración de dos expertos internacionales: los investigadores Josef Kundrát (Universidad Técnica de Ostrava, República Checa) y Andrea Maragliano (Universidad de Génova, Italia).

Profesores de distintas disciplinas STEAM y pertenecientes a otros centros de la región, como el IES Lope de Vega (Santa María de Cayón) y los colegios Torreánaz (Solares) y El Salvador (Barreda), acudieron también a estas sesiones para iniciarse en esta forma de enseñanza y poder así implementarla en sus propias aulas.

Según ha explicado el profesor José Manuel Diego Mantecón, coordinador del Grupo OPEN STEAM, la UC ofrecerá este año cursos de formación para que otros profesores de la región puedan beneficiarse de los resultados de este proyecto de investigación educativa. "El objetivo a corto plazo es por lo tanto implementar esta metodología en los centros de Educación Secundaria de Cantabria, así como en centros interesados a nivel nacional", ha dicho.

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ROL

Mathematics EduLarp busca promover el aprendizaje de las Matemáticas entre estudiantes de Secundaria bajo el marco pedagógico EduLarp (Educational Live Action Role-Playing, en español, Juegos de rol educativos en vivo). Las actividades diseñadas promueven la resolución de problemas en contexto a través de la adopción de un rol.

En este caso se trabaja en el espacio, donde los estudiantes actúan como mecánicos, ingenieros, exploradores, lanzadores y pilotos. Estos personajes manejan una nave espacial. A medida que avanzan se encuentran con objetos que tienen que determinar si son o no valiosos, mediante la resolución de problemas.

Esta experiencia se presenta como una oportunidad para promover la competencia matemática, así como competencias trasversales como la reflexión y la toma de decisiones a través del dialogo crítico entre los estudiantes.

El Open STEAM Group promueve desde hace más de seis años la incorporación de recursos potenciadores del aprendizaje competencial en estudiantes de Secundaria. En este sentido, los investigadores españoles de la UC serán los encargados de evaluar el impacto de los juegos de rol educativos en las competencias clave descritas en los documentos oficiales a nivel europeo.

Los centros y profesores interesados en participar en esta iniciativa pueden contactar con el profesor Jose Manuel Diego Mantecón en la siguiente dirección de correo: [email protected].