La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha realizado este miércoles una visita al Centro ocupacional de la Fundación Síndrome de Down, en Santander, donde se ha comprometido a "no parar" en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y avanzar en nuevas prestaciones y servicios.
Junto a la presidenta de la Fundación Síndrome de Down y máxima responsable del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Cantabria, Elisa Irureta, la consejera ha destacado la labor de estas entidades para que el Gobierno conozca de primera mano las necesidades y ha señalado que "tenemos que aprender de ellos para seguir mejorando las prestaciones y servicios" en la Comunidad.
En este punto, ha indicado que el Gobierno trabajará no solo en la integración laboral de las personas con discapacidad, sino también en ofrecer nuevas oportunidades para que realicen una vida social "lo más autónomamente posible".
Con este objetivo, la consejera ha considerado "fundamental" el desarrollo de la lectura accesible y comprensible para todos, y que las personas con discapacidad puedan participar más y ser más autónomas.
Gómez del Río ha hecho referencia durante su visita al "esfuerzo" realizado por el Gobierno a la atención de las personas con discapacidad este mismo año al incrementar la financiación de las plazas concertadas en casos de hospitalización o de vacaciones de los usuarios.
Además, la Consejería actualizará los costes de suministros que afectan a las entidades prestadoras de estos servicios, como es el caso de la Fundación Síndrome de Down, con el fin de hacer frente a las subidas de precios.
En este último caso, la mejora se llevará a cabo a lo largo de este año, tras la actualización de la correspondiente orden de precios, según ha precisado Gómez del Río, quien cree que el Gobierno está dando respuesta con ello "a demandas históricas" del sector de la discapacidad.
Por su parte, la presidenta de la Fundación ha resaltado "las particularidades" que ofrece el Centro Ocupacional que gestiona la entidad y que mantiene 38 plazas de atención a personas con síndrome de Down.
Según ha dicho, se facilita la inserción laboral, pero también se ofrece una labor de apoyo social en el ámbito de la formación e integración efectiva con el fin de favorecer su desarrollo personal.