Addoor Sticky

Gómez de Diego ve "histórica" la aprobación de mejora en los servicios del Sistema para la Autonomía a la Dependencia

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha calificado de "histórica" la mejora en las prestaciones y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que ha aprobado hoy el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, y que para Cantabria supondrá un incremento de 3,45 millones de euros en los fondos que actualmente recibe y que benefician a 9.092 personas.

Según informa el Ejecutivo cántabro en un comunicado, el acuerdo culmina los "progresivos" incrementos de la aportación del Gobierno central, tras el impulso que supuso el plan de choque de 2021, con lo que se ha logrado revertir los efectos del recorte que sufrió el sistema en los años 2012 y 2013.

"Por fin se ha logrado recuperar y superar los niveles de prestaciones anteriores a los tremendos recortes que hizo el Gobierno del Partido Popular durante su mandato", ha valorado la consejera.

Gómez de Diego ha puesto en valor el acuerdo con la Administración central, y ha recordado que este pasado 20 diciembre Cantabria ha recibido la última aportación del Gobierno central de 20,6 millones para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio. Esa cantidad supone el 4,26% del total que se reparte entre todas las comunidades.

Asimismo, ha destacado los "excelentes resultados" que ha supuesto para la región el Plan de Choque en dependencia de 2021, que ha permitido "incrementar la intensidad" del servicio de ayuda a domicilio y sus cuantías y "favorecer la flexibilidad" para adecuar las prestaciones y servicios a las circunstancias particulares de cada ciudadano.

La consejera, que ha participado en la reunión telemática del pleno, ha explicado que los incrementos de financiación iniciados en 2021 permitirán "revertir" en 2023 "la nefasta situación que cargaba la mayor parte del esfuerzo presupuestario para atender a la dependencia en los presupuestos autonómicos".

Además, ha destacado que en el acuerdo incluye la ampliación de la atención residencial para personas con grado I de dependencia y la mejora en el acceso a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

Por lo que respecta a las prestaciones económicas vinculadas al servicio, el aumento con carácter general es del 4,5%. Y en el caso de la prestación económica vinculada al servicio de atención residencial, la cuantía máxima del grado II se equiparará a la que corresponde al grado III, mientras que en la prestación económica vinculada al servicio de centro de día se igualan las cuantías máximas del grado I y II.

En el Consejo se han aprobado también cuantías mínimas de 100 euros a percibir para cada grado (que afecta a más de 2.300 personas en Cantabria) y tipo de prestación económica, y ampliación de las horas mínimas de atención para aquellas personas que necesitan ayuda en su actividad diaria.

"Estamos impulsando unos Servicios Sociales más fuertes, con mejores prestaciones, porque creemos que es un servicio público básico del que depende la mejora de vida de muchas personas", ha recalcado Gómez de Diego.

Entre los avances logrados, ha mencionado la reducción del tiempo de valoración de la situación de dependencia, que ha pasado de 87 a 54 días desde enero de 2021, lo que supone una reducción del 37,9%.

La consejera ha agradecido por ello el trabajo del personal del ICASS, el cual -ha dicho- "está firmemente comprometido con su tarea y sabe que de nuestra gestión depende el bienestar de muchas personas".

También se ha referido al aumento en un 28,9% de las valoraciones de grado, que han pasado de 374 en enero de 2021 a 482 en diciembre de ese mismo año y a la reducción del tiempo de elaboración del plan individual de atención (PIA) desde la resolución de grado, que era de 114 días en enero del año pasado y de 41 en diciembre; es decir, un 64% menos. El tiempo medio de elaboración del PIA desde la solicitud ha pasado de 208 a 104 días en el mismo periodo (-50%).

Y ha aludido a las mejoras introducidas en los servicios y prestaciones de Cantabria con la puesta en marcha de un servicio de apoyo a cuidadores no profesionales del entorno familiar, que el año pasado atendió al 31% de los cuidadores familiares de personas que perciben la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF), con cerca de 3.000 visitas a hogares por parte de profesionales que asesoran y atienden a los cuidadores.

El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia también ha acordado finalizar la estadística semanal de residencias y Covid-19, además de abordar la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación derivada de la falta de profesionales con formación en el ámbito del SAAD, el Acuerdo Marco para la Estrategia Sinhogarismo 2023-2030 y el informe sobre la elaboración de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización: para una buena vida en la comunidad.