Gómez de Diego felicita a la Asociación Teléfono de la Esperanza por su "labor pionera" para atender a las personas

11:30.- Sede de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, se reúne con ASITES. Teléfono de la esperanza.
17 FEBRERO 2023 © Miguel De la Parra
photo_camera 11:30.- Sede de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, se reúne con ASITES. Teléfono de la esperanza. 17 FEBRERO 2023 © Miguel De la Parra

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha felicitado a la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza ASITES por su "labor pionera" en la atención telefónica a las personas que "están pasando por dificultades".

Gómez de Diego, que se ha reunido este lunes con una representación del Teléfono de la Esperanza ASITES en Cantabria, encabezada por sudelegado, José Manuel Liaño, ha opinado que su labor es "tan necesaria o más, hoy como hace 50 años cuando nació" porque la soledad está muy presente en la sociedad y muchas personas se encuentran "sin apoyo,se sienten aislados o en soledad".

ASITES ofrece un servicio de atención telefónica 24 horas en los números 914 590 055 y 717 003 717, también a través de correo electrónico [email protected], que en Cantabria inició sucamino en 2011, con voluntarios que priorizan escuchar sobre hablar y que ha demostrado tener "una gran utilidad" en la lucha contra las ideas suicidas.

La consejera ha agradecido a sus representantes "este trabajo de escucha, y la profesionalización de sus voluntarios", que están bien formados porque hay que tener las herramientas necesarias para poder atender el teléfono.

Las personas voluntarias del teléfono de la esperanza son "gente generosa que se implica y se preocupa por lo demás", ha insistido Gómez de Diego en una nota de prensa.

Durante la reunión, que ambas partes han calificado de cordial, los responsables de ASITES han explicado cómo se forma a los voluntarios que atienden la línea 24 horas, y de qué forma influye en su trabajo cambios sociales como es el uso generalizado de redes sociales, donde"muchas personas dicen, gritan, critican y comunican, pero siempre en primera persona".

Todos los participantes en la reunión han coincidido en que "se habla, quizá más que nunca, pero se escucha muy poco". Y aquí, el Teléfono de la Esperanza juega un papel muy importante como "acompañamiento y apoyo" a muchas personas que sufren situaciones de soledad no deseada y que encuentran al otro lado de la línea una voz amiga que los escucha.

En la reunión se ha hablado también de soledad y salud mental, donde la consejera se ha mostrado muy interesada en conocer los estudios e informes que ASITES ha elaborado a lo largo de los más de 50 años de historia, para poder aplicar su conocimiento en los programas que tiene en marcha la Consejería de Políticas Sociales para combatir este problema social.

ASITES es una entidad de utilidad pública con más de medio siglo de historia, cuyos objetivos específicos son el alivio inmediato de la angustia gracias a la verbalización de sentimientos o actitudes irracionales; facilitar un afrontamiento adecuado mediante la reestructuración del problema y la puesta en marcha de estrategias concretas de actuación por parte de la persona; o evitar la cronificación del problema, entre otros.

Además del servicio de orientación de 24 horas, cuenta también con servicios especializados de intervención en entrevistas, grupos de apoyo y un programa de acompañamiento en la soledad telefónico.

La entidad tiene un área específica de promoción de la salud emocional y otra de prevención del suicidio.