viernes. 09.12.2022

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado que las competencias digitales son "imprescindibles" en el mundo del trabajo en la actualidad, "porque estar integrado en el mundo digital tiene un efecto potenciador sobre el resto de competencias de los trabajadores".

Así lo ha señalado en la inauguración, junto al director gerente de la Fundación Estatal para Formación en el Empleo (Fundae), Antonio de Luis Acevedo, de la jornada 'Digitalización y Emprendimiento Joven en Cantabria', que forma parte del proyecto Universidad Pyme, con el foco en la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral.

Las jornadas abordarán en dos sesiones la 'Empleabilidad joven y transformación digital' y 'Juventud: innovación social y digital', con el objetivo de que los jóvenes conozcan los recursos digitales a su disposición "y las múltiples utilidades que pueden obtener de las herramientas que tienen a su alcance", ha indicado la consejera, para quien "es importante profundizar en su conocimiento, ir más allá de su uso recreativo y aprender a sacarles el máximo partido para que los jóvenes se hagan hueco en el mundo laboral".

Para Gómez de Diego, la tecnología debe ser una herramienta de apoyo, "que no te domine y que no te haga esclavo de la atención", por lo que ha puesto de relieve la importancia el "uso crítico de la tecnología", sabiendo las consecuencias de determinados usos, las aplicaciones útiles para el estudio, el trabajo o para investigar o si la información obtenida en las redes sociales "son bulos o falsedades".

Para la consejera, la inserción laboral de los jóvenes "es uno de los elementos clave" de su desarrollo personal y profesional, y ha recordado que Cantabria tiene en marcha el PlanJovEM, que incluye 40 medidas y está dotado con más de 79 millones de euros para la mejora de la empleabilidad joven "que está dando sus frutos".

Entre los programas destinados a menores de 30 años figuran las 'Escuelas de Talento Joven' que facilitan una salida laboral, en cada convocatoria, a más de 400 jóvenes; el programa 'Investigo' destinado a favorecer la contratación de jóvenes tecnólogos e investigadores, para los que se destinan 3 millones de euros.

Además, 'Jóvenes con Talento' ofrece una primera oportunidad laboral a los menores de 30 años, con una inversión de 5 millones de euros de la que se han beneficiado más de 900 jóvenes. Asimismo, están los incentivos a la contratación, de los que se han beneficiado en torno a 1.400 jóvenes, el apoyo al emprendimiento para más de 600, o la financiación de becas postgrado, dirigidas a jóvenes que han finalizado estudios superiores y quieren seguir especializándose.

En esta jornada han participado como ponentes el director de Empleabilidad e Innovación Educativa de la Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas; la jefa de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la Formación de Fundae, Carmen Prieto; la portavoz de la Organización Juvenil de UGT Cantabria (OJUCA), Kiara Brambilla; y el director creativo de la empresa Binarybox Studios, Francisco Calatayud.

Además, ha contado con la actuación en directo de la cantautora cántabra Carmen Bartolomé, más conocida como Mehnai.

La directora general de Juventud, Alicia Renedo, ha sido la encargada de cerrar la sesión del encuentro 'Digitalización y Emprendimiento Joven en Cantabria' que mañana continuará con nuevas ponencias sobre 'Juventud: innovación social y digital'.

Estas jornadas están organizadas por la Fundae, con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y se enmarcan en el proyecto Universidad Pyme: Nuevos recursos digitales y formativos para pymes, autónomos y emprendedores del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el foco en la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral.

FORMACIÓN ONLINE GRATUITA

El director gerente de Fundae ha animado a los asistentes a entrar en la página de la entidad Fundae https://www.fundae.es/, donde pueden encontrar formación gratuita con 1.700.000 plazas dedicadas a la transformación digital.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de formarse en ciberseguridad y se ha referido al espacio digital Estate Plus, el mayor espacio de colaboración público privada y público pública del Estado con 56 empresas y fundaciones, del sector público y privado, que han puesto cursos y recursos en número de 500 de formación gratuita, al que se puede acceder a través de la página de la fundación.

Gómez de Diego destaca la importancia de las competencias digitales en el mundo del...
Comentarios