jueves. 06.10.2022

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha inaugurado hoy la jornada sobre el suicidio 'Cuando vivir se convierte en una carga', organizada por el Centro Hospitalario Padre Menni, y en su intervención ha reconocido que se trata de un "tema difícil, pero del que es fundamental que hablemos".

En este sentido, ha recordado que el suicidio es la primera causa de fallecimiento en jóvenes, por lo que su abordaje resulta "fundamental" en el ámbito sanitario y social. Según datos del ICANE, en 2020 fue la causa de la muerte de 46 personas en Cantabria, aunque la Comunidad Autónoma tiene una de las tasas más bajas de suicidios de España.

Como responsable de Políticas Sociales, Gómez de Diego ha ofrecido el apoyo de su departamento para colaborar "en lo que sea necesario" para luchar contra este problema, y ha defendido la necesidad de "buscar más apoyos para estas personas que están sufriendo, apoyos desde el punto de vista de la salud mental y el fortalecimiento del sistema y también apoyos sociales, redes de apoyo".

"Tenemos que ser capaces de mejorar las redes sociales de los que sufren este grave problema de salud mental", ha continuado la consejera, quien ha recordado que el Sistema Público de Servicios Sociales "siempre está al servicio de las personas, sobre todo de las que más lo necesitan".

Además, ha agradecido a los organizadores esta iniciativa, que "obliga a mirar cara a cara al problema" y ha señalado que, aunque los problemas de salud mental han sido tradicionalmente "un gran tabú", ahora se están "derribando esas barreras". "La salud mental es un tema que está en la agenda pública porque está en nuestras conversaciones, porque está en nuestro día a día", ha dicho.

En su opinión, dos factores han ayudado a este cambio: por un lado, la pandemia, "que nos ha puesto a prueba a todos y, de alguna manera, a muchos nos ha hecho cambiar prioridades vitales"; y de otro, las nuevas generaciones: "los milenials tienen menos miedo a hablar de su salud mental, nos abren el camino a hablar de ello".

Por su parte la psiquiatra y directora médica del Centro Hospitalario Padre Menni, Vanessa Muñoz, ha explicado que "hay factores de riesgo importantes como aspectos sociales, económicos y culturales y muchos de estos están presentes en nuestra cotidianidad, haciendo patente el aumento de casos"; siendo un factor en el que se debe trabajar la información y educación para la prevención.

PROGRAMA

La jornada, que ha sido presentada por el experto psicólogo clínico, David Gil, y la directora médica del CH Padre Menni, Vannesa Muñoz, ha comenzado con una conferencia sobre la prevención del suicidio en España, a cargo del psicólogo y presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, el doctor Andoni Anseán.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado el director Asistencial y Educativo de las Hermanas Hospitalarias, José Antonio Larraz; el subdirector Médico del Hospital Sagrat Cor, Manuel Sánchez; la psiquiatra del Servicio Cántabro de Salud que trabaja en el Programa CARS del Hospital Valdecilla, Ana Isabel de Santiago; y el psicólogo y presidente Asociación Cántabra 'Hay Salida' Aleksejs Barancuks.

La conferencia de clausura ha versado sobre la prevención y tratamiento del suicidio en menores y ha corrido a cargo de la psiquiatra e investigadora del Child Study Center de la Universidad de Yale Angeli Landeros.

Gómez de Diego considera "fundamental" hablar del suicidio, pese a ser un "tema difícil"
Comentarios