martes 21/9/21

Gochicoa dice que Cantabria aún está "a tiempo" de ser incluida en la red básica del Corredor Atlántico en 2023

Archivo - El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa. Foto de archivo

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), ha afirmado que Cantabria aún está a tiempo de que ser incluida en la red básica del Corredor del Atlántico ferroviario de la Red Transeuropea de Transporte, cuyo reglammento debe renovarse en 2023.

Así lo ha afirmado Gochicoa este lunes en el Pleno al ser cuestionado acerca de la no inclusión de Cantabria en el Corredor Atlántico Ferroviario, algo que, según Vox, es el "mayor fiasco en infraestructuras" de Cantabria tanto en las últimas legislaturas como de las próximas.

"Ahora mismo estamos a tiempo. Ese discurso pesimista en este momento no es ajustado", ha dicho Gochicoa, que ha puntualizado que el reglamento de la Red Transeuropea de Transporte que estará en vigor en 2023 se aprobó en 2013, época en la que, según ha recordado, gobernaba el PP en Cantabria.

Además, ha señalado que en la etapa del 'popular' Íñigo de la Serna como ministro de Fomento, se propuso incluir a Asturias o León en la extensión del Corredor Atlántico, en su red básica, y no en Cantabria, algo que "le sorprende" y no "entiende muy bien por qué".

En ese sentido, ha reconocido que dichos territorios parte "con una primera ventaja" ya que "casi seguro" quedarán incorporados pero también ha defendido las posibilidades de Cantabria para que pase de estar en la red global a la red básica (la prioritaria), algo que ve "necesario" e "importante" tanto en lo que se refiere con la conexión con Madrid como con Bilbao.

En este sentido, Gochicoa ha recordado que el senador autonómico José Miguel Fernández Viadero, del PRC, reclamará este martes en el Senado el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez la inclusión del tren a Madrid en la red básica del Corredor del Atlántico, una petición que hará directamente a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno.

También ha aludido a las gestiones que se van a realizar desde el PRC para que la conexión a Bilbao también se incluya en la Red Básica de Transportes de la UE.

Gochicoa ha afirmado que el PRC "seguirá luchando" para lograr la inclusión de Cantabria en la Red Básica de Transportes, una labor en la que espera contar con el respaldo del resto de fuerzas políticas.

Ha señalado que precisamente esta inclusión será una de las reclamaciones que él y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, plantearán en la reunión del 5 de octubre a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif, Isabel Pardo.

Gochicoa dice que Cantabria aún está "a tiempo" de ser incluida en la red básica del...
Comentarios