Addoor Sticky

Gobierno y V Batallón de Intervención de Emergencias seguirán colaborando para reforzar el sistema de protección civil

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Cantabria, Mónica Escobedo, se ha reunido con Pablo Samaniego, nuevo teniente coronel Jefe del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), una de las unidades tácticas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) especializada en búsqueda y rescate en espacios confinados naturales y que, en el caso de Cantabria, colabora con los medios propios del Gobierno en la resolución de situaciones de emergencia ante riesgos graves y catástrofes.

La directora general ha aprovechado la reunión para ofrecer la máxima disponibilidad institucional del Gobierno regional para seguir trabajando, como hasta ahora se ha venido realizando con su antecesor en el cargo, en materia de atención de emergencias de protección civil.

Con motivo de su visita institucional a la región, Samaniego ha intercambiado cuestiones técnicas en el encuentro mantenido con Escobedo, quien le ha agradecido su visita a Cantabria después de tomar posesión el pasado mes de septiembre como nuevo responsable del BIEM, sustituyendo al teniente coronel Daniel Constantino, quien estuvo al frente de la unidad de León en la Base de Conde Gazola desde el año 2022, ha informado el Ejecutivo.

, han analizado la intervención del V Batallón de Intervención en Emergencias en diferentes activaciones de los protocolos operativos y planes de protección civil en la Comunidad Autónoma y, en especial, su participación en las búsquedas y rescates en cuevas, torcas o simas como consecuencia de la práctica de la espeleología en la región.

Escobedo y Samaniego han coincidido en destacar la permanente colaboración y buena sintonía de ambas instituciones, también en la participación en los simulacros que se organizan desde la Consejería de Presidencia en los diferentes escenarios en la gestión de las emergencias de protección civil, así como en los cursos de formación organizados por ambas instituciones.

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana ha destacado el alto reconocimiento social de esta unidad, con unos efectivos "altamente" cualificados que cuentan con una gran formación y especialización, lo que propicia "una colaboración rápida y eficaz en la resolución de las emergencias".

La Zona de Acción Operativa del BIEM V abarca 12 provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, y está formada por más de 500 militares. Además de las capacidades genéricas de intervención en emergencias, como inundaciones, incendios forestales o por fenómenos meteorológicos adversos, este batallón de la UME destaca por sus cualidades especiales en búsqueda y rescate urbano, intervención en grandes nevadas, rescate acuático y de espeleosocorro, entre otras.