Gobierno y universidades se pondrán a revisar de forma "inminente" el actual modelo de la Selectividad

Convocatoria extraordinaria de las pruebas de Selectividad en la Universidad de Sevilla. Alumnos examinándose de las pruebas de acceso a la universidad en septiembre, Facultad de Matemáticas.
photo_camera Convocatoria extraordinaria de las pruebas de Selectividad en la Universidad de Sevilla. Alumnos examinándose de las pruebas de acceso a la universidad en septiembre, Facultad de Matemáticas.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) constituirán de forma "inminente" un grupo de trabajo para revisar el actual modelo de las pruebas de acceso a la universidad, con el objetivo de identificar y corregir las supuestas desigualdades de los exámenes en diferentes comunidades autónomas.

Según han confirmado a Europa Press desde la Secretaría General de Universidades y la CRUE, el propósito es crear este grupo de trabajo antes de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, y estará formado por representantes de ambos ministerios, de las universidades y también de los gobiernos autonómicos.

El primer cometido de este grupo será acometer "trabajos técnicos" que analicen objetivamente la situación de la Selectividad en los diferentes territorios para comprobar si existen diferencias de dificultad y comparar las calificaciones medias entre comunidades autónomas. Este primer análisis permitirá, según las fuentes consultadas por Europa Press, saber si la propuesta de mejora de la Selectividad pasa por una mayor coordinación entre territorios o es necesario plantear cambios más ambiciosos.

El pasado mes de junio, mientras se celebraba la Selectividad, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, anunció la creación de un grupo técnico de trabajo para detectar y corregir "incidencias" en la dificultad de las pruebas de acceso a la universidad y así "garantizar" la equidad de los estudiantes de toda España.

Celaá admitió entonces la existencia de "incidencias que señalaban a ciertas dificultades diferentes" en los exámenes de distintos territorios, como habían denunciado estudiantes valencianos ante la supuesta excesiva dificultad de la prueba de matemáticas de este año. La ministra también aludió a los dispares criterios de corrección por comunidades autónomas.

"Si en un sitio una falta ortográfica se puntúa de manera muy negativa hasta descontar equis puntos, y en otro no, esa es una diferencia que se puede corregir y creemos que las comunidades autónomas estarán en disposición de aunar criterio", dijo Celaá, aunque entonces remarcó que la Selectividad "funciona bien" a pesar de estas incidencias.

El grupo de trabajo anunciado por Celaá respondía a la petición que la CRUE hizo llegar tanto al Ministerio de Educación como al de Ciencia, Innovación y Universidades dirigido por Pedro Duque. Este pasado verano, en una entrevista a Europa Press, el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, fijaba septiembre como el momento para evaluar la Selectividad, y afirmaba que las universidades lo harían con o sin la participación de representantes de los ministerios de Celaá y Duque.

"En septiembre tenemos idea de abordar algún estudio si no fuera posible hacerlo con los ministerios", dijo el presidente de los rectores. Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades admiten que la situación de "inestabilidad" política ha retrasado la constitución del grupo de trabajo, aunque pretenden no demorarlo más para que las hipotéticas propuestas de mejora de la Selectividad, que cada curso realizan aproximadamente 300.000 estudiantes, pueda aplicarse a la convocatoria de junio de 2020.