Gobierno y UC firman un contrato-programa con una "financiación pública histórica" de 88,5 millones de euros

10:00 horas. Paraninfo de la UC. Calle Sevilla, Santander
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, firman el nuevo contrato-programa.
24 MARZO 2023 © Miguel De la Parra
photo_camera 10:00 horas. Paraninfo de la UC. Calle Sevilla, Santander El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, firman el nuevo contrato-programa. 24 MARZO 2023 © Miguel De la Parra

El Gobierno regional y la Universidad de Cantabria (UC) han firmado este viernes un nuevo contrato-programa de un año de duración dotado con unos 88,5 millones de euros que suponen "una financiación pública histórica" para la institución educativa, y que se incrementa en 4 millones de euros respecto al anterior, y en más de 12 millones de euros con respecto a 2019.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, han sido los encargados de estampar hoy la firma del nuevo acuerdo que se debe, según Zuloaga, al "firme compromiso" con una institución que es "un ascensor social" y "puntal" en la economía del conocimiento que "lidera el Ejecutivo tras la aprobación de la ley de Ciencia", para asegurar "el mejor futuro para Cantabria y "más y mejor empleo para los cántabros".

Así, al Programa de Suficiencia Financiera se destinarán 74.778.750 euros; a Complementos Retributivos Autonómicos 4.328.123 euros; al Plan Regional de Becas, 210.000 euros; al Programa de Internacionalización, 275.000 euros; al Programa de Compensación por Exención de Precios Públicos, 1.485.000 euros; al Programa de Apoyo a la Investigación por importe de 4.000.000 euros y al Programa de Obras y Equipamiento Docente, una cuantía de 3.395.636 euros.

En este sentido, el vicepresidente ha indicado que por primera vez se alcanza la cifra de 4 millones de euros en el contrato-programa dirigido al Programa de Apoyo a la Investigación.

Entre las partidas más destacadas, se ha referido al programa de Compensación por Exención de Precios Públicos, para que las familias de Cantabria "sepan que sus hijos e hijas no dependen de sus niveles de renta para acceder a la mejor formación y, con ello, a las mejores oportunidades de futuro" y, por otro lado, para "romper con el tasazo impositivo de anteriores gobiernos, como el tasazo Wert".

También ha mencionado la partida Obras y Equipamiento Docente, dotada con casi 3,4 millones de euros, con "la mejora de la red de comunicaciones como uno de los grandes ejes", y ha destacado el apoyo también, al margen del contrato-programa, de los fondos europeos de recuperación para mejorar la eficiencia energética de los edificios público y que destinará 3 millones de euros para una inversión total de cerca de 6 millones de euros en la mejora de la eficiencia de la facultad de Ciencias.

Zuloaga ha asegurado el compromiso del Gobierno con la universidad pública porque "somos conscientes de que la necesidad de financiar de manera justa a la universidad", frente a "gobiernos de etapas anteriores que no eran sensibles" con esta institución.

"La ciudadanía necesita y requiere una universidad bien financiada para garantizar el mejor futuro para Cantabria", ha añadido.

Por su parte, Pazos ha considerado "significativa" la subida de la asignación del Gobierno a la UC y ha asegurado que el Ejecutivo regional ha hecho siempre el "esfuerzo que ha podido en un clima de diálogo cordial".

Además, ha destacado que este contrato-programa es "fundamental" para que la Universidad "siga funcionando y siga adelante", "trabajando junto al Gobierno por la sociedad de Cantabria".

Y ha explicado que una parte muy importante de esa subida, "como es lógico y normal", recoge la subida salarial a los funcionarios y a los trabajadores de la Administración, que "estamos todos obligados por acuerdo y por disposiciones a hacerlo así". Las otras partidas, "más minoritarias", serán para instalaciones o para otro tipo de actividades", ha indicado Pazos.

De cara al futuro, Pazos ha reconocido preocupación por el incremento de los precios de la energía y el impacto en el presupuesto, y ha planteado la posibilidad de volver a una planificación económica plurianual, que cesó "por no ser realista" con la pandemia y se sustituyó por contratos-programa de duración anual.

Tras la firma ha tenido lugar la comisión de seguimiento del contrato-programa en la que han participado, entre otros, el director general de Universidades, Antonio Domínguez; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte; el de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital, Mario Mañana; la de Estudiantes y Empleo, Marta García Lastra; la secretaria general, Silvia Tamayo; y el gerente de la UC, Enrique Alonso.