viernes. 07.10.2022

El Gobierno tiene "muy buenas percepciones" sobre los datos del turismo en septiembre

Marcano considera que las empresas están haciendo una tarea "heroica" pese a la coyuntura actual que es "insostenible"

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria tiene "muy buenas percepciones" sobre los datos del turismo en la región en el mes de septiembre, que ha recordado se publicarán próximamente en las plataformas de organismos como Turespaña, el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Marcano ha indicado que tienen "muy buenos datos" y "muy buenos comentarios incluso de gente del sector". De hecho, ha afirmado que siempre que llama a los establecimientos obtiene la misma respuesta: "No hay sitio".

"Seguimos bien y disfrutando de un verano en el que ha habido hitos extraordinarios", ha destacado el consejero, quien ha subrayado que el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander ha batido en agosto el récord histórico de este mes, con 135.000 pasajeros, un 12.1 % de incremento sobre 2019. "Un dato extraordinario", ha dicho.

Además, ha puesto en valor que los mercados emisores "se están robusteciendo" y se han visto más turistas franceses y neerlandeses que los años anteriores. Y ha indicado que también están en fase de tramitación nueve hoteles, lo que "un buen indicador" para el sector.

NUEVA PRESIDENCIA EN HOSTELERÍA

El consejero ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la que ha presentado el Torneo de Pasabolo Tablón del PRC, en la que, cuestionado por la elección del nuevo presidente de la Asociación de Hosteleros de Cantabria, Francisco Agudo, Marcano ha afirmado que tiene una "magnífica relación" con él y le parece una también "magnífica" y "acertadísima" elección.

"Me parece una persona muy dialogante, muy respetable, con el que estoy seguro de que este Gobierno va a colaborar y con el que la relación, estoy seguro, va a ser va a ser fructífera desde el presidente hasta el consejero con su equipo", ha relatado Marcano, quien ha subrayado la experiencia del nuevo presidente de los hosteleros.

VALE MÁS UN MAL ACUERDO QUE UNA GUERRA DURADERA

Por otro lado, el consejero ha sido cuestionado por la situación en que se encuentran diversas empresas de la región debido a la coyuntura económica actual -derivada del encarecimiento energético tras la guerra en Ucrania- y previsiones para las próximas semanas.

Tras aludir a la existencia de compañías que tienen "pérdidas de 750.000 euros al mes" y otras que han pasado de gastar "un millón" en luz y energía al mes a "cuatro millones y medio", ha considerado que están haciendo una tarea "heroica" para seguir adelante aunque la coyuntura, de seguir así, es "insostenible".

"Lo que está pasando es tan cruel como insostenible como no haya una solución rápida", ha avisado. "Vale más un mal acuerdo que una guerra duradera, ese es mi credo y mi principio", ha expresado al respecto Marcano.

Al hilo, ha indicado que este mes se tienen que tomar decisiones que "nos vinculen a todos", desde la Comisión Europea hasta los Estados miembros, pasando por gobiernos autonómicos, porque si no, "subsistir va a ser harto complicado". Con todo, el consejero confía en que haya soluciones. "No estamos solos: es la gran diferencia con otras épocas", ha remarcado.

En este sentido también ha defendido la apuesta del Gobierno de Cantabria por trabajar conjuntamente con los empresarios pero sin renunciar a defender a los trabajadores. "Nos hemos presentado ante cualquier situación en la que se ha solicitado nuestra participación", ha sentenciado, recordando que ha tratado de contribuir a que ambas partes llegaran a acuerdos en "empresas de Campoo, de la zona oriental, de la zona central... ". Por ejemplo, ha opinado que la presencia del Ejecutivo fue "decisiva" para resolver la huelga de SEG Automotive.

Y sin ir más lejos, ha destacado, mañana se celebra una mesa de diálogo social para someter a la participación de los trabajadores el plan de contingencia energética.

Sobre todo ha ensalzado la labor del presidente, Miguel Ángel Revilla, que es "el primero en tomar la iniciativa y en dar un paso al frente". "Siempre está al pie del cañón", ha asegurado Marcano, destacando que "ha tenido una participación decisiva" en asuntos de empresas como Global Steel Wire, Ferroatlantica o Dynasol.

"CONVENCIDOS" DE QUE REVILLA VOLVERá A PRESENTARSE

"Siempre está" cuando los trabajadores "requieren de su ayuda". "No puedo estar mas de acuerdo con lo que hace mi presidente", ha defendido el consejero, que cree que Revilla tiene que volver a presentarse a las elecciones a la Presidencia en mayo de 2023.

En este sentido, ha dicho que la opinión de personas externas al partido que creen que debería dejar paso a otro candidato es "respetable", pero "no condiciona algo en lo que estamos todos firmes y rocosos" en el PRC: "No por Dios, no lo queremos nadie", ha zanjado.

"Estamos absolutamente convencidos de que Miguel Ángel va a ser nuestro candidato, y yo he dicho siempre que está obligado a serlo salvo imponderables, que no los va a haber, porque tiene que someterse al examen de los cántabros" tras gobernar cuatro años.

Además, Revilla está aún "en perfecto estado de revista" a ojos de su compañero regionalista, que ha ironizado que, precisamente el día en el que el PRC celebrará su Congreso Regional, en el que designará al candidato a la Presidencia, coincide con el cumpleaños del presidente de EEUU, Joe Biden, que cumple 80 años el 20 de noviembre. "Más que Miguel Ángel", ha bromeado Marcano, pues el presidente cántabro los cumplirá en enero.

El Gobierno tiene "muy buenas percepciones" sobre los datos del turismo en septiembre
Comentarios