Gobierno y sindicatos cierran los primeros acuerdos sobre la labor de bomberos del 112 como funcionarios

El Gobierno autonómico y los sindicatos han cerrado los dos primeros acuerdos laborales que regularán el trabajo del personal funcionario del Cuerpo Técnico Auxiliar de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma que prestan sus servicios en el organismo autónomo del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), integrado por los bomberos de los parques de bomberos y el personal del centro de emergencias 112.

Ambos acuerdos, aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno, regulan, por un lado, los permisos, vacaciones y licencias de este personal funcionario, y, por otro, el complemento de productividad de mando destinado a retribuir la dirección de un equipo de guardia de bomberos cuando no sea posible realizarlo por los efectivos previstos para ello (cabo-conductor o jefe de turno).

El primero de los acuerdos, el relativo a las vacaciones y licencias, ha sido ratificado por todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Función Pública (TU, CC.OO, UGT, SIEP y CSIF), y el del complemento de mando también por todos los miembros sindicales, excepto los del CSIF, ha informado el Gobierno.

En este punto, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha valorado la capacidad de consenso conseguido con ambos acuerdos respecto a la organización de trabajo de los nuevos bomberos interinos incorporados al SEMCA.

En total, desde el pasado mes de marzo, se han incorporado al servicio 13 de estos efectivos, lo que ha supuesto la primera promoción de funcionarios de los cuerpos de salvamento y extinción del Ejecutivo, tras su integración plena en la Administración Pública como organismo autónomo.

CIMIENTOS DE UNA ESTRUCTURA ESTABLE Y SÓLIDA

Según ha opinado la consejera, el Gobierno ha creado "los cimientos de una estructura estable y sólida" del organismo público, a través de varios procesos consistentes en la aprobación de la relación de puestos de trabajo, la convocatoria de la bolsa de empleo para cubrir los puestos actualmente vacantes para la incorporación de personal funcionario y la regulación de los criterios para computar la jornada de trabajo a efectos de vacaciones y permisos que se hace con este acuerdo.

A medio y largo plazo, ha detallado, se realizará la cobertura paulatina de las plazas ocupadas por personal integrado, procedente de la extinta empresa pública 112 Cantabria, por personal funcionario con una plantilla básica prevista de hasta 171 plazas.

Fernández Viaña ha señalado, por último, que esta última ampliación de la plantilla de bomberos con 13 nuevos funcionarios ha permitido dotar a todos los parques del Gobierno de Cantabria de 21 efectivos para la cobertura de guardias diarias ordinarias de bomberos en el conjunto de los parques autonómicos.

Con sus seis parques de bomberos, distribuidos por toda Cantabria, el Ejecutivo da cobertura a los municipios de menos de 20.000 habitantes, atendiendo aproximadamente al 55 por ciento de la población de la región.