El Gobierno seguirá defendiendo los derechos y la igualdad de oportunidades independientemente de la orientación sexual
El objetivo del Gobierno de Cantabria es "seguir defendiendo los derechos y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su orientación sexual". Un objetivo que ha hecho extensible a lograr que Cantabria sea una comunidad "libre y de derechos" y una región "más abierta, más tolerante y más justa".
Así lo ha asegurado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, durante su presentación en comisión parlamentaria de las actividades desarrolladas por el Ejecutivo durante 2023 para garantizar los derechos de las personas LGTBI y reflejar su compromiso con la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa.
También ha puesto en valor el "espíritu de consenso" que ha presidido la Ley de Cantabria 8/2020, de 11 de noviembre, de garantía de los derechos de las personas lesbianas, gais, trans, transgénero, bixesuales e intersexuales y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.
La consejera ha avanzado entre las acciones impulsadas este año la tramitación con mayor agilidad de la norma reguladora del Consejo LGTBI de Cantabria, unificando los trámites de consulta y audiencia pública.
Entre las actuaciones impulsadas por el Ejecutivo en 2023 en materia de visibilidad, formación e investigación, se ha referido a las acciones de apoyo al Día Internacional del Orgullo LGTBI celebrado el 28 de junio a través de la campaña con el lema 'Construyendo puentes'.
Un apoyo que la consejera también ha concretado en la subvención concedida a la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria (ALEGA) para contar con un servicio especializado en abogacía y psicología.
En materia de formación, se ha referido a la celebración del curso sobre 'Protección de derechos del colectivo LGTBI', dentro del Plan de Formación 2023 para la Administración Autonómica.
El Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado incluye una línea dedicada a la 'Coeducación e igualdad de género', en cuyo marco se han organizado sesiones y seminarios por etapas educativas, así como actuaciones de formación a lo largo del curso escolar para los responsables de igualdad de los centros educativos.
Por su parte, la Unidad Técnica de Igualdad y Coeducación organizó varias jornadas dentro del programa 'Construimos conciencias'.
También ha destacado que en el curso 2023-2024 se ha completado el recurso educativo de 'maletas pedagógicas' con más bibliografía y material didáctico para trabajar temas relacionados con la igualdad y la coeducación en las aulas de Infantil y Primaria, ampliando su actividad a Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.
En cuanto a la investigación, la consejera ha comentado la presentación de los resultados del proyecto FIRMUS realizado con niños, niñas y adolescentes LGTBIQ+ en los centros de acogimiento residencial del sistema de atención a la infancia y la adolescencia de Cantabria y que se ha traducido en una mejor atención a los menores.
SANIDAD, FUNCIÓN PÚBLICA Y CULTURA
En materia sanitaria, a través de la Dirección General de Salud Pública se ha garantizado el acceso de las personas LGTBI a los servicios de salud pública, respetando los principios de no discriminación, libre autodeterminación de género y consentimiento informado.
Sobre la atención a las personas transexuales en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), Gómez del Río ha explicado que cuenta con un protocolo que se actualiza de forma permanente conforme a las normativas vigentes para prestar una asistencia integral en Atención Primaria y Hospitalaria.
En este apartado se ha referido a la continuidad del convenio existente con el País Vasco para garantizar el acceso a la cirugía de reconstrucción genital para las personas transexuales.
En relación con las actuaciones dirigidas al reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades de las personas LGTBI también ha citado el protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo elaborado por la Fundación Marqués de Valdecilla, habilitando en su página web un canal de denuncias como instrumento para garantizar la posibilidad de denunciar la vulneración de derechos.
Además de la eliminación de toda discriminación en el acceso al empleo público y la protección de la dignidad de las personas en los procesos de selección y en las pruebas que los integran, en materia de Función Pública ha incluido la incorporación en el protocolo de prevención y actuación ante el acoso en la Administración de la Comunidad Autónoma de referencias normativas derivadas de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
También ha añadido la modificación realizada en distintas direcciones generales de la Administración Autonómica de los modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares, en relación con obligaciones específicas de carácter social o de promoción de la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de la orientación sexual, identidad sexual o identidad de género.
El avance de las competencias digitales ha sido otro aspecto resaltado, con especial mención a la red de telecentros 'Conecta Cantabria' para reconocer el derecho del colectivo LGTBI a la igualdad de trato y a no sufrir discriminación por orientación sexual e identidad sexual o de género.
Finalmente, en el ámbito cultural ha señalado las actuaciones realizadas desde la Biblioteca Central de Cantabria en torno a las colecciones bibliográficas, con la incorporación de diversas obras con temática o enfoque LGTBIQ+, y la creciente visibilización de las mismas en todos los registros bibliográficos y su identificación con la bandera arco iris.