Presidencia reservará nuevas categorías de empleo público a las personas con discapacidad intelectual

CONSEJERIA DE PRESIDENCIA. PEÑA HERBOSA
3 ABRIL 2017
photo_camera CONSEJERIA DE PRESIDENCIA. PEÑA HERBOSA 3 ABRIL 2017

La Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria incluirá en sus ofertas de empleo público nuevas categorías de personal laboral reservadas a personas con discapacidad intelectual.

Así, según ha informado el Ejecutivo, dentro del cupo del 2 por ciento reservado en la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023 para este colectivo, se convocarán por primera vez procesos selectivos para cubrir tres plazas de empleado de servicios, decisión con la que se quiere ampliar la inclusión laboral de este sector de la población dentro de la Administración pública autonómica.

Esta iniciativa se ha analizado en una reunión entre la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, con las responsables de la Asociación Plena Inclusión Cantabria, encabezadas por la directora de la entidad, Elena Zarpón.

Urrutia ha explicado que el Gobierno de Cantabria destina el 7 por ciento de todas las plazas de empleo público para las personas con discapacidad: el 2 por ciento para aquellas con discapacidad intelectual y el 5 por ciento para quienes acrediten cualquier otro tipo.

En total, 24 plazas están reservadas a este sector de la población en la OEP DE 2023 (18 para discapacidad general y 6 para personas con discapacidad intelectual).

En concreto, para el personal funcionario las personas con discapacidad general tendrán reservadas 10 plazas (tres de ellas de promoción interna) y 3 más quedan reservadas a personas con discapacidad intelectual.

En el caso del personal laboral, se reservan 8 plazas para personas con discapacidad general y 3 más para discapacidad intelectual (empleado de servicios).

La consejera ha valorado el "gran esfuerzo" de preparación de estas personas que se han incorporado a la Administración pública en los últimos años a través de los procesos selectivos en los que el Ejecutivo ha realizado las adecuaciones necesarias para permitir la realización de las pruebas en condiciones de igualdad.

Según Urrutia, el empleo "es uno de los recursos fundamentales para la inclusión social y la igualdad de oportunidades", y el Gobierno de Cantabria quiere garantizar el acceso al empleo público de las personas con discapacidad "en las mejores condiciones posibles".

Por su parte, los miembros de la Asociación Plena Inclusión han trasladado su interés por crear en Cantabria una oficina específica de accesibilidad y han informado a la consejera de la organización de un congreso internacional dedicado al empleo de las personas con discapacidad, previsto para el 30 y 31 de mayo de 2024.

Junto a la directora de Plena Inclusión de Cantabria, han participado en este encuentro la presidenta de la Asociación, Eloísa Gutiérrez, y la coordinadora técnica de programas, Elena Larrañaga.