martes 25/1/22

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy una ayuda directa de algo más de 3 millones de euros a las entidades locales para ejecutar el Plan Corresponsables, dirigido a contribuir a la conciliación familiar, la erradicación de las desigualdades de género y el reconocimiento de la experiencia profesional en materia de cuidados.

El objetivo de esta ayuda es facilitar la corresponsabilidad en las familias con hijos de hasta 14 años, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia o vías no formales.

Así lo ha anunciado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves, en la que ha destacado que durante la pandemia "han aflorado brechas de genero que en muchos casos ya estaban ahí" y que "en Cantabria la mayor brecha de género es la de la corresponsabilidad, por encima de la brecha salarial o de desempleo".

Los criterios para el reparto de este fondo, procedente del Gobierno central, han sido el interés manifestado por los ayuntamientos y mancomunidades, el número de menores de 14 años por municipio, el número de mujeres desempleadas y la dispersión poblacional, prestando especial atención a apoyar las zonas rurales y en riesgo de despoblación en las que los servicios de conciliación son "escasos o inexistentes".

Así por ejemplo, la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia recibirá 200.000 euros, aunque el municipio que mayor cuantía recibe es Santander porque las ratios de mujeres y niños son mayores, 265.000 euros.

Dentro de las actuaciones a desarrollar se dará prioridad a la atención a las familias monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres en desempleo de larga duración, mujeres mayores de 50 años y a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los ciudados.

En cuanto a las medidas, se planea la ampliación del horario de ludotecas o la creación del servicio donde no exista o la contratación de profesionales para prestar cuidados en los hogares. Asimismo, se pretende acreditar la experiencia profesional de las personas que han desempeñado actividades en materia de cuidados.

El Plan Corresponsables está dirigido a facilitar la conciliación familiar y poner en marcha un plan de cuidados públicos de calidad que incida en el reparto de tareas en los hogares, contribuyendo a erradicar las desigualdades de género, además de promover la incorporación plena de la mujer al mercado laboral y reconocer la experiencia profesional en materia de cuidados.

En el Consejo de Gobierno de hoy también se ha dado luz verde a asuntos como el inicio de trámites para contratar el suministro de material de oftalmología destinado al Hospital Comarcal de Laredo, con un presupuesto base de licitación de 817.504 euros, o el decreto por el que se autoriza a la Junta Vecinal de Islares (Castro Urdiales) a adoptar su escudo heráldico, entre otros.

El Gobierno repartirá 3 millones entre algunos municipios para actuaciones que fomenten...
Comentarios