El Gobierno reparte 25,8 millones a 119 entidades locales para contratar a 2.000 desempleados

11:30 horas. Sala de Prensa del Gobierno

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, informa, en rueda de prensa, sobre las subvenciones destinadas a las entidades locales de la Comunidad Autónoma para la inserción laboral de personas desempleadas en la relación de obras o servicios de interés general y social.

El Gobierno de Cantabria ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a las corporaciones locales para 2024, con un presupuesto de 25,8 millones de euros que se ha repartido entre 119 entidades que se estima que podrán contratar a unos 2.000 desempleados para llevar a cabo diferentes obras o servicios de interés general en sus municipios.

En esta edición, el Ejecutivo del PP ha "mejorado" las bases atendiendo a las peticiones de los ayuntamientos y mancomunidades a las que van dirigidas las ayudas. Entre los cambios, la convocatoria pasa de ser bianual a anual y se facilita la contratación a las mancomunidades con el objetivo de que no queden puestos sin cubrir, ya que antes solo podían contratar a desempleados que fueran de larga duración y eso llevaba a que no se encontrara a todos los candidatos que podían contratarse.

Así lo han explicado el consejero de Empleo, Eduardo Arasti, y la directora del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), Lucía Serrano, en una rueda que han ofrecido este martes en la sede del Gobierno para dar a conocer la resolución de las ayudas a las corporaciones locales.

Un asunto por el que el Gobierno ha recibido críticas de la oposición, que pedía mayor agilidad a la hora de conceder estas subvenciones para que los ayuntamientos pudieran contratar desde junio, cuando acababa la vigencia de los contratos de la anterior orden. Sin embargo, el consejero ha subrayado en su intervención que esta edición se ha "acordado tiempo a pesar de hacer una tramitación más complicada y además mejorando las bases y la convocatoria".

En concreto, la convocatoria se resolvió el pasado viernes 24 de mayo y se notificó ayer a los ayuntamientos, al tiempo que se hizo pública su resolución a través de la web del Emcan.

Así, Arasti ha detallado que, en el caso de la de 2022-23 (cuando gobernaba PRC-PSOE), se resolvió el 2 de junio, "nueve días después que la actual"; la de 2021 el 10 de junio, "17 días después"; y la del 2022 el 22 de julio, "un mes después".

"Se ha hecho más en menos tiempo", ha concluido el consejero, señalando por tanto que "las criticas eran injustificadas".