sábado. 01.10.2022

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han trasladado a los representantes de los sectores agroalimentarios que el Gobierno trabaja para revertir el efecto de los aranceles impuestos por la Administración de Estados Unidos.

Maroto, que ayer se reunió en Bruselas con el nuevo comisario europeo de Comercio y ex de Agricultura, Phil Hogan, ha indicado que el Gobierno ha activado todos los mecanismos diplomáticos y reuniones bilaterales, -cuatro se han celebrado en diciembre-, en las que España ha vuelto a pedir a Estados Unidos la reversión de los aranceles.

La titular de Industria ha recalcado que el Gobierno ha "intensificado" el trabajo en estas semanas para defender los intereses del sector agroalimentario, ya que hay una "nueva amenaza" al estar abierta una nueva consulta pública por la que Estados Unidos podría incrementar los aranceles o elevar el número de productos afectados.

"En las últimas reuniones hemos visto un cambio en la actitud y voluntad del Gobierno de Trump de encontrar una solución negociada a este conflicto. Pedimos diálogo, porque construir es mejor que destruir. La unidad de acción es la que dará una solución a este conflicto", ha subrayado Maroto, que ha recordado que en las reuniones se ha mostrado la "disconformidad" y la "desproporcionalidad" de las sanciones impuestas a España.

Maroto y Planas han indicado que en la reunión en la que estaban representantes de sectores afectados como el aceite de oliva, vino o aceituna de mesa, entre otros, se han analizado las actuaciones que se han puesto en marcha, como el almacenamiento privado del aceite de oliva, la posibilidad de que se estudien nuevas medidas y mecanismos de apoyo en el caso de que las sanciones se endurezcan.

La titular de Industria se ha mostrado "optimista, pero realista" de cara a la próxima consulta de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos prevista para el 13 de enero. "De la Administración de Trump se puede esperar cualquier cosa, porque se caracteriza por su imprevisibilidad, pero hay un cambio de actitud de diálogo por parte de Estados Unidos", ha indicado.

Por su parte, el titular de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha vuelto a reiterar que los aranceles impuestos por la Administración de Trump son "legales, pero profundamente injustos" porque se han puesto a un sector que no tiene nada que ver con el conflicto aeronáutico.

Respecto a las medidas adoptadas, Planas ha mostrado su descontento con el del almacenamiento privado de aceite de oliva. "No estamos contentos con el resultado de las dos primeras licitaciones, porque no ha conducido a una retirada del mercado sufienciente significativo para tener una influencia positiva. Hay que actuar si queremos evitar que los precios vayan hacia abajo", ha explicado.

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Por su parte, la plataforma del sector agroalimentario contra los aranceles de Estados Unidos, que está integrada por representantes de la industria de alimentación y bebidas y del sector primario, ha calificado esta reunión con Industria y Agricultura de "fructífera", pero ha mostrado su preocupación por el efecto negativo que está teniendo en el sector.

"En los sectores afectados hay preocupación y consideramos que este tema no se debe tratar como un problema sectorial, sino de Estado. Hay que tener un cauce de comunicación agil y fluido para que las empresas afectadas puedan tomar las decisiones", ha explicado el director general de FIAB y portavoz de la Plataforma, Mauricio García de Quevedo.

De esta forma, la plataforma se ha mostrado "esperanzada". "Creemos que estamos más cerca de la solución que hace un mes, pero mientras que se mantengan los aranceles el nivel de ansiedad en los sectores será muy alto, por lo que las compensaciones sería una manera muy eficaz de solucionar parte del problema", ha señalado.

En la plataforma están presentes Fiab, Asoliva, Asemesa, Anice, FEBE, Fenil, FEV, Fenaval, Asozumos, Cooperativa Agro-Alimentarias, Asaja, Coag y UPA.

El Gobierno reitera al sector agroalimentario que trabaja para revertir los aranceles...
Comentarios