El Gobierno regional "concretará" su apoyo a planta de Nissan de Los Corrales cuando sepa los planes que hay para ella

Planta Nissan Los Corrales de Buelna

El Gobierno de Cantabria se muestra "a la expectativa" de los planes de Nissan para su planta de Los Corrales de Buelna, tras el anuncio del cierre de la de Barcelona, para "concretar" el apoyo que dará el Ejecutivo a esta fábrica.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa que prácticamente ha coincidido en el tiempo con el anuncio del fabricante japonés de que no tocará la planta de Los Corrales de Buelna ni la de Ávila y sí echará el cierre a partir de diciembre en Barcelona, aunque este plan está ahora sujeto a las consultas con los representantes de los trabajadores.

En la rueda de prensa, ya Zuloaga había avanzado que, aunque no se podía dar nada por cerrado, se podía dar por "casi cierto" que el cierre de Nissan en Barcelona no suponía el cierre de la de Cantabria.

Zuloaga ha explicado que el Gobierno regional se mantiene en "contacto permanente" con el comité de empresa, con la Dirección y también ha mantenido interlocución con el Gobierno de España sobre este asunto.

Ahora el Ejecutivo se mantiene "a la expectativa" de las reuniones que se mantengan en Nissan a lo largo del día para concretar el apoyo del Ejecutivo a la planta, bien a través de la Consejería de Industria o la de Empleo.

El cierre anunciado por Nissan incluye a la planta de Nissan Barcelona en Zona Franca y de los centros de Montcada y Sant Andreu, a partir de diciembre de 2020.

La situación de Nissan y su posible afección a la planta cántabra han sido uno de los asuntos que se han tocado en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves.

SNIACE

En la misma rueda de prensa en la que Zuloaga ha dado a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno también ha sido cuestionado por la situación de Sniace y su posible reapertura para producir material sanitario a raíz de las preguntas que ha planteado el PP al Gobierno de España por este mismo asunto.

Al respecto, Zuloaga ha señalado que el Gobierno de Cantabria ha "insistido" y "trabajado mano a mano" con el Ministerio de Industria en las posibilidades que tiene Sniace para reabrir.

El vicepresidente ha señalado que la empresa ha llegado a la crisis sanitaria del COVID-19 en una situación ya "delicada", con la planta ya cerrada, en proceso de liquidación y con sus trabajadores en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

"Otro escenario diferente se hubiera dado si Sniace hubiera permanecido abierta hasta el día 14 de marzo y el estado de alarma le hubiera pillado en funcionamiento", ha dicho Zuloaga.

El vicepresidente considera que en ese contexto la empresa hubiera podido adaptar su proceso productivo para podido producir la materia prima para material sanitario pero ha recordado que, "lamentablemente", no fue esta.

Por ello, ha señalado que ahora mismo la situación de la empresa es de liquidación y el Gobierno de Cantabria y el de España están "a la expectativa" de ver si se encuentra un inversor para la planta que permita reabrir.

Respecto a las preguntas del PP, Zuloaga ha asegurado desconocer el contenido de las mismas. En ellas, los populares, a través de sus diputados en el Congreso, han preguntado al Gobierno si se plantea la posibilidad de reapertura de la planta de Torrelavega con el fin de contribuir a la fabricación de material sanitario.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.