martes 21/9/21

El Gobierno regional afirma que los fondos Covid del Estado son un apoyo "fundamental" pero la cantidad "insuficiente"

Archivo - La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez
Archivo - La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha afirmado que los fondos Covid recibidos del Gobierno de España han sido un apoyo "fundamental" para que Cantabria no haya tenido "problemas de liquidez y tensiones de tesorería", aunque ha reconocido que las cantidades recibidas son "insuficientes" y ha defendido un reparto de los mismos según el coste efectivo del servicio.

"Sin ellos hubiésemos tenido un problema gravísimo, tremendamente grave", ha asegurado Sánchez este lunes en el Pleno Parlamento, quien también ha señalado que no está "satisfecha" con las cantidades recibidas. "A mí me parecen siempre insuficientes", ha puntualizado.

En este sentido, ha aseverado que "la única fórmula justa para Cantabria es el coste efectivo del servicio" y ha abogado por "diseñar una serie de mecanismos de solidaridad que corrijan las insuficiencias" en el caso de que ese criterio "no se pueda mantener".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Así ha respondido la titular de Economía al Grupo Parlamentario Popular, que ha interpelado al Ejecutivo autonómico para que realice una valoración en relación a los fondos extraordinarios Covid.

La consejera ha destacado que Cantabria ha recibido un total de 410,6 millones con motivo de la pandemia del Covid, de los que 177 se corresponden con el fondo Covid; 55,4 de ayudas de 2021 para apoyar a pymes y autónomos; 168 que ya estaban contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 --118 se entregaron el viernes y los 50 restantes llegarán en noviembre--; y 10,2 son fondos adicionales para gastos adicionales entre los que está el fondo social extraordinario.

Asimismo, ha señalado que el criterio de reparto de los 177 millones de euros para Cantabria de los fondos extraordinarios Covid se realiza según población e incidencia sanitaria y cuenta con el "voto favorable del Grupo Popular en el Congreso" y en cuanto a los 55,4 millones para pymes y autónomos de la región, en los que el criterio de reparto son los fondos europeos, el PP "se abstuvo". "Aquí nos quejamos de que es poco y en Madrid evitamos que sea más", ha criticado.

Así ha agradecido al Gobierno de España su "apoyo" y "compromiso" con las comunidades autónomas y ha aseverado que el Ejecutivo nacional "cumple" con su palabra. "Nunca habíamos recibido tal cantidad de recursos", ha apostillado.

No obstante, ha indicado que en el Gobierno regional no están de acuerdo con los criterios que se están aplicando para el reparto de fondos en las conferencias sectoriales. "No responden a nuestra realidad territorial y por ende tampoco a nuestras necesidades de financiación", ha manifestado.

"No estamos y no estaremos de acuerdo en que los repartos de fondos de cualquier tipo consideren criterios de reparto diferentes al del coste efectivo del servicio", ha concluido la consejera, que ha apuntado que se trata de una "batalla" en la que "tenemos que remar todos en la misma dirección".

Por su parte, los 'populares' han sostenido que desde el inicio de la pandemia del Covid los fondos extraordinarios recibidos en la comunidad han sido de cuantía "inferior" a lo que habría correspondido a la región en virtud de la aplicación estricta de los criterios del Sistema de Financiación de Comunidades Autónomas, lo que ha significado un "grave perjuicio" para la región.

La diputada María José González Revuelta ha criticado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "se haya vuelto a conformar" y "no reclame" al presidente de España, Pedro Sánchez, esos fondos en 2022, que son "necesarios" para la comunidad en un año en el que la pandemia del Covid "va a seguir entre nosotros".

"No entendemos que el Gobierno de Cantabria esté mudo ante Pedro Sánchez", ha trasladado Revuelta, que ha valorado que desde que Revilla gobierna con el PSOE se ha convertido en un "corderito manso" que Sánchez gobierna "como le da la gana".

A juicio de la diputada 'popular', exigir un fondo Covid el próximo año es "importantísimo" para que haya recuperación económica y ha pedido un "esfuerzo" al Gobierno cántabro para que "exija" a Sánchez los fondos que Cantabria "se merece".

El Gobierno regional afirma que los fondos Covid del Estado son un apoyo "fundamental"...
Comentarios