sábado 23/1/21

El Gobierno quiere impulsar el plan de la Red Local de Sostenibilidad para mejorar la gestión del territorio

El Gobierno de Cantabria impulsará el plan de actuación de la Red Local de Sostenibilidad para mejorar la gestión del territorio y lacalidad de vida en Cantabria.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), quien ha hecho un llamamiento a todos aquellos municipios que aún no se han adherido a esta Red para que formen parte de un instrumento que, en su opinión, resulta "esencial" para impulsar una gestión local sostenible y eficaz que redunde en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la comunidad autónoma.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la XV Asamblea de la Red, integrada actualmente por 97 municipios --de los 102 que hay en Cantabria--, 5 mancomunidades y 3 entidades no locales.

En la Asamblea, se ha dado cuenta de los avances logrados en el último año y algunos de los participantes han explicado su experiencia en el desarrollo de la sostenibilidad local, como son los presupuestos municipales participativos.

En su intervención, el consejero ha subrayado el "compromiso" de la Consejería de "revitalizar" la Red como "espacio común de cooperación y coordinación en el que se asesora a sus miembros en el desarrollo de proyectos que hagan posible una gestión local más eficaz e inclusiva".

"Queremos que sea un punto de encuentro e intercambio de experiencias en la que poder compartir ideas, dudas, problemas, proyectos y, en definitiva, un ejemplo de trabajo en red", ha subrayado el consejero, quien ha recordado que la Red cuenta con un plan de actuación, aprobado el año pasado, para desarrollar líneas concretas de trabajo a nivel local que "acaben redundando en una mejora global de la calidad de vida en Cantabria".

El también presidente de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria ha incidido en la importancia de las actuaciones de este organismo en beneficio del sector primario y el medio ambiente de Cantabria y su "perfecta sintonía" con las políticas que desarrolla la Consejería.

También ha resaltado el "sobreesfuerzo" realizado, según ha dicho, por el Gobierno de Cantabria para que la Consejería de Desarrollo Rural cuente el año que viene con un presupuesto "netamente inversor" de más de 143 millones de euros, casi diez más que este año, para consolidar "la apuesta decidida por la fusión de las políticas medioambientales y el apoyo absoluto al sector primario".

También ha explicado las gestiones que está llevando a cabo este año su departamento para ir incorporando nuevos municipios a la Red, como el Ayuntamiento de Cieza, que se ha adherido recientemente, o San Miguel de Aguayo y Valle de Villaverde, que --ha adelantado-- "a buen seguro lo harán igualmente de forma próxima".

En la reunión, celebrada por primera vez de forma telemática debido a la actual situación sanitaria, también han participado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, y el coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) Óscar Prada, y el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, quien ha expuesto su experiencia con los presupuestos municipales participativos. Estos dos últimos han participado en calidad de invitados.

La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria fue creada en 2004 como un punto de encuentro de municipios, agrupaciones de municipios y otras entidades de interés con el fin de crear un espacio común de cooperación y coordinación en el avance hacia un territorio más sostenible, según ha indicado en un comunicado el Gobierno regional.

Sus objetivos pasan por el intercambio de información, apoyo y experiencias entre sus miembros; la cooperación entre instituciones; el fomento y apoyo de la implantación de contenidos de las Agendas 21 Locales, y las políticas locales sostenibles en los municipios de Cantabria.

Actualmente, la Red está reorientando estos objetivos en consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que emanan de la misma.

También fomenta la participación de otros agentes interesados en el desarrollo e implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el intercambio de información, recursos y experiencias con otras redes nacionales e internacionales o el apoyo mutuo en los procesos de desarrollo de políticas sostenibles municipales.

Se ocupa también del fomento de la participación ciudadana y de los agentes sociales, y el análisis, revisión, valoración y difusión de los datos recogidos en las experiencias de los miembros de la Red y de otros ámbitos de interés.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

El Gobierno quiere impulsar el plan de la Red Local de Sostenibilidad para mejorar la...
Comentarios