El Gobierno presenta a AMA la Oficina de Atención a los afectados por derribos

movilizacion ama archivo
photo_camera movilizacion ama archivo

El Gobierno de Cantabria presentará este sábado, 14 de diciembre, a la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que aglutina a los afectados por sentencias de derribos en la comunidad, la Oficina de Atención a los afectados.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, junto al director general de Urbanismo, Francisco Javier Gómez, y el Secretario general de la Consejería, Jesús Herrera, presenta este nuevo instrumento en una reunión informativa que mantendrá en Argoños con la asociación.

El presidente de AMA, Antonio Vilela, ha informado en un comunicado de ese encuentro y ha señalado que la Oficina de Atención a los afectados es "una petición histórica" ya que fue realizada la primera vez hace más de 15 años por el colectivo de afectados por derribos.

"Creemos que es importante su funcionamiento para que este colectivo pueda tener una información clara y transparente de la Administración Pública en un problema creado por la misma, y que después de tantos años todavía está sin resolver", ha señalado.

Para la asociación, la creación de la Oficina es "un paso positivo en la dirección de ir buscando las soluciones que desde el Parlamento de Cantabria se ha instado a las instituciones, Gobierno y ayuntamientos, para que se dé esa solución final sin pérdida de patrimonio a los afectados".

En el encuentro, desde AMA han indicado que el Consejero también podrá dar las explicaciones pertinentes a los afectados sobre las cartas que está recibiendo este colectivo enviadas por su departamento donde se estipula un valor estimativo de sus viviendas, y que "ha creado inquietud entre los que han recibido las mismas".

A la reunión también están invitados los alcaldes de los municipios con sentencias de derribo para que puedan explicar la situación en las que se encuentran sus planes generales de ordenación urbana (PGOUs), y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, expondrá su propuesta de viviendas de sustitución, que puede ser el camino tomado para dar soluciones en otros municipios.