domingo. 03.07.2022

El Gobierno presenta al Consejo Asesor de Cambio Climático el anteproyecto de Ley de Control Ambiental de Cantabria

Revilla alerta de que el cambio climático "está encima" y pide el "máximo consenso posible" para tomar medidas

El Gobierno de Cantabria ha presentado este miércoles al Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente el anteproyecto de Ley de Prevención y Control Ambiental de la región en una reunión celebrado en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en Torrelavega, la segunda tras su constitución en marzo.

El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha presidido el encuentro junto al consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y ha alertado de que el cambio climático "está encima", a la vista de las inusuales temperaturas que se están registrando en Cantabria y en España en mitad del mes de junio, por lo que ha pedido al conjunto de la sociedad regional el "máximo consenso posible" para adoptar medidas que contribuyan a frenar su avance, como esta ley en la que se está trabajando.

Revilla ha expresado su voluntad de que la nueva normativa se articule "de abajo a arriba" e incluya las aportaciones de este Consejo Asesor en el que está representado el conjunto de la sociedad de Cantabria y que, a su juicio, "tiene mucho que aportar".

"Queremos que el proyecto que mande el Gobierno al Parlamento venga desde abajo, desde las opiniones de las personas que conocen el tema, para que sea un proyecto que luego en el Parlamento pueda tener el máximo consenso posible", ha señalado.

Para el jefe del Ejecutivo, el cambio climático, "que es una desgracia en su conjunto para todo el país", representa para Cantabria una "oportunidad" para preservar un medio natural que es un "refugio" y un "privilegio", en comparación con la desertización que se está produciendo en otros lugares.

Por este motivo, ha considerado que el Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente "está de más actualidad que nunca" y ha asegurado que el Gobierno regional estará "muy atento" a sus recomendaciones a la hora de tomar decisiones en esta materia.

Por su parte, Guillermo Blanco ha explicado que la futura Ley de Prevención y Control Ambiental de Cantabria sustituirá a la normativa existente hasta ahora, del año 2006, y permitirá actualizar la regulación, evitar duplicidades y simplificar las técnicas de control, que son competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma.

"Todo ello desde nuestro compromiso irrenunciable con la protección y recuperación de la calidad ambiental como factor clave de la calidad de vida y la salud de los ciudadanos y de nuestra biodiversidad, pero también desde el convencimiento de que de que esos principios son plenamente compatibles y sinérgicos con un desarrollo económico justo y sostenible", ha apostillado el consejero.

También han asistido a la reunión el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director del CIMA, Agustín Ibáñez; el secretario del Consejo Asesor, José Antonio Uría, entre otros.

OBSERVATORIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO Y ECONOMÍA CIRCULAR En el encuentro también se han constituido los Observatorios de Cambio Climático y de Economía Circular y Bioeconomía, dos organismos de carácter técnico y consultivo formados por expertos en la materia que se encargarán de realizar análisis y estudios que, posteriormente, se pondrán a disposición del Consejo Asesor.

Asimismo, se ha puesto en conocimiento de este órgano el plan de trabajo para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, otro de los compromisos incluidos en la Declaración de Emergencia Climática que el Ejecutivo cántabro aprobó en 2019.

Por último, se han abordado los avances realizados en el Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya, diseñado en colaboración con el IH Cantabria. Un trabajo que ha permitido delimitar actuaciones concretas que van a desarrollarse con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

EL CONSEJO

El Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente, constituido el pasado mes de marzo, es un órgano de asesoramiento y consulta para el diseño de medidas y actuaciones medioambientales destinadas a la lucha, mitigación y adaptación al cambio climático, así como al impulso de la economía circular y la bioeconomía, la conservación y el uso sostenible y la prevención de los daños ambientales.

En él se integran representantes de varias consejerías del Gobierno de Cantabria, el CIMA, la empresa pública MARE, la Delegación del Gobierno en Cantabria, la Demarcación de Costas, el Instituto de Oceanografía-Centro Oceanográfico de Santander, la Agencia Estatal de Meteorología, la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico y la Federación de Municipios de Cantabria.

También está presente la Universidad de Cantabria, la Fundación Instituto de Hidráulica de Cantabria, el Consejo Económico y Social, las organizaciones sindicales y empresariales, la Cámara de Comercio de Cantabria, las organizaciones profesionales agrarias, la Federación de Cofradías de Pescadores, las organizaciones y asociaciones de la Mesa Forestal de Cantabria, los Grupos de Acción Local y los Grupos de Acción Costera, así como asociaciones y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos y representantes de diversos colegios profesionales.

El Gobierno presenta al Consejo Asesor de Cambio Climático el anteproyecto de Ley de...
Comentarios