martes 7/12/21

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión de este jueves a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que inicie de forma urgente la tramitación de un nuevo decreto de ayudas extraordinario para paliar el aumento de los costes de producción en las explotaciones ganaderas.

El acuerdo aprobado hoy es "muy germinal" y aún no se ha determinado el montante total que tendrá la convocatoria ni la cuantía de las ayudas a las que optará cada ganadería, pero la intención es desarrollar la tramitación administrativa antes de que acabe el año y movilizar los recursos para acometer los pagos en los primeros meses del 2022.

Así lo ha anunciado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo, destacando que existe un "debate social" en el sector ganadero y que el Gobierno es "sensible" con su problemática.

Asimismo, se ha aprobado iniciar los trámites para contratar obras de renovación y mejora en las redes de abastecimiento del Plan Esles y del Plan Hidráulico Reinosa. Con un presupuesto de más de 2,7 millones de euros, éste ha sido uno de los contratos más cuantiosos autorizados en la reunión del Consejo de Gobierno, en la que también ha dado el visto bueno a la contratación de suministros sanitarios por un total cercano a los 2,3 millones.

Esa dotación será para el suministro de vacunas frente al Herpes Zoster y agujas, jeringas y bolígrafos de insulina, además del servicio de medicina nuclear de Valdecilla.

APOYO A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Además, y coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha aprobado la firma de un convenio para la coordinación de los servicios telefónicos de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016 y 942 214 141, dependientes del Estado y la Comunidad Autónoma, respectivamente.

El vicepresidente ha trasladado en este 25N el apoyo de las instituciones cántabras a las mujeres que sufren la violencia machista y ha puesto a disposición de ellas todos los recursos del Ejecutivo.

El objetivo del nuevo convenio es actualizar el anterior firmado en 2008, dado el tiempo transcurrido desde entonces, los avances en la normativa nacional e internacional y los cambios y mejora introducidas en la prestación del servicio de 016 y del servicio telefónico autonómico de 942 214 141.

"A través de este convenio, ambas instituciones continuamos nuestro compromiso con el trabajo coordinado, serio y eficaz para que las mujeres que recurran a estos servicios para denunciar o solicitar ayuda reciban la mejor atención posible", ha afirmado Zuloaga.

PLAN TURÍSTICO DEL ALTO ASÓN

El Ejecutivo también ha aprobado el convenio para la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística del Alto Asón, que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros financiados por la Secretaría de Estado de Turismo (50%), el Gobierno regional (40%) y la Mancomunidad del Alto Asón (10%).

El acuerdo será ratificado por el Consejo de Ministros el próximo martes y supondrá un "gran revulsivo" para los seis municipios que integran la mancomunidad, para impulsar su potencial como destino turístico. Las actuaciones planteadas en el plan persiguen interconectar todo el territorio para proporcionar una experiencia turística plena a los visitantes, basada en el paisaje, la naturaleza, los pueblos, las rutas o la gastronomía locales.

Entre las acciones previstas destacan el acondicionamiento de la Senda del Asón como producto turístico sostenible que vertebre todo el territorio con un recorrido de 48,5 kilómetros; la Tirolina de Soba; la creación de un nuevo producto gastronómico, centrado en la sostenibilidad de sus procesos; la digitalización de los servicios de atención e información turística posicionando el Alto Asón como un destino inteligente; la creación de una red integral de itinerarios naturales o la implantación de un sistema de movilidad de vehículos eléctricos con emisiones 0.

Otras actuaciones estarán dirigidas a la implicación y sensibilización de los agentes locales y vecinos; la implementación de sistemas de calidad; la recuperación y regeneración del patrimonio natural, cultural e histórico, para lo que se realizará un inventario de recursos infrautilizados, y la comercialización del destino a través de campañas de promoción online y offline en clave eco y sostenible.

Por otro lado, han salido adelante ayudas por un total de 282.705 euros destinadas a los ayuntamientos para contribuir a la limpieza de playas rurales. Los municipios beneficiarios son San Vicente de la Barquera, Noja, Valdáliga, Ribamontán al Mar, Miengo, Piélagos, Val de San Vicente, Suances y Santillana del Mar.

También en el área de Medio Ambiente se ha acordado el encargo a TRAGSA de la elaboración de los planes técnicos de aprovechamiento cinegético para los cotos de caza de Cantabria y la evaluación de afecciones a las zonas especiales de conservación fluvial. El coste de estos proyectos asciende a 283.080 y 331.595 euros, respectivamente.

Asimismo, se ha dado luz verde a convenios para articular la cooperación de los ayuntamientos de Miengo, Cabuérniga y Enmedio en el programa de recursos educativos.

El Ayuntamiento de Miengo aportará 7.000 euros para apoyar al alumnado escolarizado en el colegio Marzán de Cuchía; Cabuérniga, 40 euros por cada estudiante del municipio matriculado en los IES Foramontanos y Valle del Saja, y Enmedio, 600 euros al IES Montesclaros de Reinosa.

AYUDA A HAITÍ

Entre otros asuntos, se ha aprobado también un decreto que regula la concesión de una ayuda directa de 30.000 euros, con carácter excepcional por razones de interés público, social y humanitario, a Cruz Roja Española para el despliegue de instalaciones de los equipos humanitarios y materiales, la producción, tratamiento y distribución de agua potable en las comunidades afectadas por el terremoto de Haití.

"Cantabria ha demostrado que es solidaria, que los cántabros y las cántabras son solidarios. Que ante una situación de emergencia como la que vive Haití, sabe estar a la altura", ha explicado el vicepresidente. "Haití necesita, hoy más que nunca, la solidaridad del mundo y Cantabria debe estar ahí también ayudando en lo que pueda", ha añadido.

El Gobierno pondrá en marcha ayudas a las ganaderías para paliar el aumento de los...
Comentarios