domingo. 03.07.2022

El Gobierno y Poder Judicial valoran la coordinación para que la Justicia "no dejara de funcionar" en pandemia

Inauguradas las XIII Jornadas de Derecho Procesal Civil que se celebran en el CASYC de Santander

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, han puesto en valor la coordinación entre el Gobierno autonómico y el Poder Judicial en la región, que facilitó que la Administración de Justicia "no dejara de funcionar" durante la pandemia.

"Sin la coordinación entre administraciones durante la gestión de la pandemia hubiera sido imposible llegar hasta donde hemos llegado", ha resaltado la consejera en la apertura de las XIII Jornadas de Derecho Procesal Civil que se celebran en el CASYC de Santander.

En su intervención, Fernández Viaña ha considerado que el Covid ha denotado el "buen funcionamiento" del sistema de gestión procesal de Cantabria, denominado 'Vereda', para la tramitación de los expedientes judiciales.

"Ha respondido y los operadores jurídicos no han dejado de trabajar en ningún momento", ha subrayado la consejera, quien, además, ha abogado "por levantar la vista", tras superar esta etapa, y proseguir con el programa de inversiones previsto por su departamento para la modernización y digitalización de la Justicia.

En este punto, ha detallado las iniciativas previstas para la digitalización integral de los registros civiles, el sistema de interconexión con todos los juzgados españoles y la integración de las grabaciones de las salas de vista en el expediente judicial.

El presidente del TSJC ha señalado, por su parte, que la pandemia afectó a la justicia de forma "relevante", sobre todo al comienzo, lo que provocó "retrasos y demoras" en las tramitaciones que "se fueron solucionando en el tiempo".

"Hoy", ha dicho, "estamos en plazos de resolución previos a la pandemia en la mayoría de los procesos de las distintas jurisdicciones", algo que ha atribuido, además de por la coordinación existente, a la propia labor de los decanos y de la Sala de Gobierno del TSJC, que resolvieron y afrontaron decisiones discrepantes durante la gestión de la pandemia.

En concreto, López del Moral ha resaltado la labor de los jueces y magistrados de la jurisdicción civil, que ha conseguido que los procesos se sitúen a niveles de 2019, con una tasa de resolución superior en un 7% a la media española, a pesar de ser una de las comunidades con más volumen de entrada de asuntos. "Se resuelve un 0,6 por ciento más de los asuntos que se ingresan", ha destacado.

JORNADAS

Respecto a las jornadas que se celebran hasta este viernes y en las que participan más de 200 personas entre jueces y magistrados, abogados, procuradores y demás operadores jurídicos, la consejera de Justicia y el presidente del TSJC han mostrado su satisfacción por retomar esta formación, suspendida durante dos años por la Covid.

En ellas se analizará el efecto de la pandemia en los contratos de seguros, de arrendamiento y con los consumidores, con un análisis de las situaciones que han afectado a personas en especial vulnerabilidad.

Asimismo, se abordarán las últimas reformas legislativas en materia de familia y la aplicación de la reforma de la discapacidad introducida por la Ley 8/2021.

Estas jornadas se incluyen en el convenio que el Gobierno de Cantabria mantiene con el Consejo General del Poder Judicial para la formación de jueces y magistrados.

El Gobierno y Poder Judicial valoran la coordinación para que la Justicia "no dejara de...
Comentarios