El Gobierno muestra su apoyo al pueblo gitano como "cuestión de justicia social, derechos humanos y dignidad"

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Cantabria, Begoña Gómez del Río, ha expresado el apoyo del Gobierno regional al pueblo gitano como "una cuestión de justicia social, de derechos humanos y de dignidad".

Lo ha hecho en la clausura de la primera edición de los Premios Aurora organizada por la asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria (MUGIPROCAN), donde ha puesto en valor la figura de la mujer que da nombre a este galardón: Aurora Vázquez Barrul.

"Fuiste y eres una mujer valiente, luchadora y referente", ha señalado la consejera, destacando su papel transformador de la educación entre las mujeres gitanas y su defensa de la igualdad, visibilidad, cultura y memoria del pueblo gitano.

Ha ejemplificado en Aurora Vázquez el papel de las mujeres gitanas como "guardianas de la cultura gitana, protectoras de tradiciones, ejemplo de capacidad y fortaleza".

Además de celebrar este legado, la consejera ha resaltado el objetivo de este premio de reconocer el trabajo de quienes "como Aurora, trabajan cada día por construir una sociedad más justa, más igualitaria y más humana".

Esta primera edición de los Premios Aurora, que coincide con el Día Internacional de la Resistencia Romaní, ha reconocido en la categoría de salud a la Red Equi-Sastipen-Rroma; en la categoría de igualdad a la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira; y en la categoría de participación del pueblo gitano a Juan de Dios Ramírez Heredia, licenciado en Derecho y Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Madrid y una figura imprescindible en el pensamiento contemporáneo del pueblo gitano.

Gómez del Río ha felicitado a los premiados en esta primera edición, haciendo extensible la enhorabuena al pueblo gitano "por su lucha, resistencia, riqueza cultural e inmensa aportación a Cantabria".

A través de este premio, la asociación Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria, constituida en 1993, quiere homenajear a Aurora Vázquez Barrul por su impulso a la educación y formación de las mujeres, y por la autonomía y conciliación de su vida familiar y laboral.

En el acto, la consejera ha estado acompañada por la delegada del gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González; el director de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Joaquín Rueda; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Carmen Arce; y la presidenta de MUGIPROCAN, Estrella Borja.