El Gobierno mantendrá su apoyo a la labor de los Grupos de Acción Local en las zonas rurales
El Gobierno de Cantabria mantendrá su apoyo a la labor de los Grupos de Acción Local (GAL) en las zonas rurales de la comunidad, tal y como ha trasladado a sus representantes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en un encuentro mantenido este viernes.
Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, Blanco ha comunicado a los representantes de los cinco GAL que existen en Cantabria que la Consejería va a mantener el compromiso adquirido con la "labor fundamental" que desarrollan a través de la aplicación del programa regional europeo de desarrollo rural LEADER.
En la reunión han participado de manera telemática los presidentes de cada uno de los cinco grupos: Leoncio Carrascal (Asón-Agüera-Trasmiera), que también es presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural; Gregorio Alonso (Liébana), Pablo Gómez (Campoo-Los Valles), Secundino Caso (Saja-Nansa), y Ángel Sainz (Valles Pasiegos).
A pesar de que los efectos socio económicos del coronavirus han obligado al Ejecutivo autonómico a destinar sus recursos de manera prioritaria a dar respuesta a las necesidades sanitarias y económicas de las familias cántabras, Blanco ha asegurado que su departamento va a seguir apoyando la importante labor que realizan los GAL para atender las necesidades de las zonas rurales y dar respuesta a sus problemas.
"Esta Consejería va a hacer un esfuerzo muy grande por mantener la partida que se destina todos los años a estos Grupos. Son necesarios y la inversión está optimizada. Nunca podremos agradecer lo suficiente el trabajo que realizan en el territorio", ha subrayado Blanco, quien ha destacado la importancia de estas entidades para crear empleo en el mundo rural, luchar contra la despoblación, captar inversión privada en el territorio y desarrollar nuevos modelos de negocio no tradicionales.
Además, según ha dicho, ha continuado, "en estos tiempos de tanta adversidad nos ayudan a conocer las necesidades más urgentes de las zonas rurales de Cantabria, y por eso el esfuerzo es más importante que nunca".
Blanco ha recordado que "no todas las comunidades autónomas funcionan con el nivel de confianza de Cantabria hacia sus GAL", una situación que ha atribuido a la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria por la estrategia LEADER. "Nos permite llegar a sectores a donde no podemos con las medidas agrarias tradicionales", ha dicho.
En este sentido, se ha comprometido a mantener esta estrategia en el siguiente periodo de programación de la Política Agraria Común (PAC), al tiempo que ha pedido a los Grupos de Acción Local su compromiso de desarrollar estrategias rigurosas para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.
El consejero también ha reafirmado el encuentro el compromiso de apoyo del Gobierno para buscar más sinergias entre todos los actores del desarrollo rural con el propósito de impulsar su mayor peso en la economía de la región.
"Esta crisis nos está demostrando que el sector primario, una vez más, está tirando del carro, garantizando el abastecimiento de alimentos a la población, y que las zonas rurales, con su dispersión poblacional y excelentes condiciones de vida, ofrece unas condiciones favorables para combatir este tipo de epidemias", ha señalado.
De igual forma, ha reiterado su agradecimiento a los GAL por desarrollar "tan perfectamente" los programas LEADER en Cantabria como entidades que de forma transversal tienen relación con todas las direcciones y departamentos de la Consejería. "Son nuestros brazos en el terreno", ha remarcado.
El consejero también ha anunciado el reajuste que se va a realizar su departamento en la partida destinada a Naturea Cantabria, el programa de uso público en Espacios Naturales Protegidos que promueve la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
Por su parte, los presidentes de los GAL han agradecido a la Consejería que, a pesar de la actual situación, "no deje de apoyar la labor de gestión" que se está realizando en las zonas rurales a la hora de afrontar problemas como el despoblamiento, el envejecimiento poblacional y, ahora, los efectos económicos y sociales del coronavirus.
A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.