El Gobierno lamenta los datos del paro, que "evidencian una ralentización económica"

El consejero de Empleo de Cantabria, Eduardo Arasti, ha lamentado la subida del paro en el mes de agosto, en 211 personas respecto a julio, hasta un total de 29.996, así como que las cifras "continúen siendo peores" que las del resto de España en términos interanuales, pues aunque sigue descendiendo el número de personas sin trabajo, lo hace en menor medida que la media nacional, un 7,54% -2.445 personas- frente al 7,58%.

Estos datos evidencian una "ralentización de la actividad económica", según ha apuntado el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que señala que Cantabria es la décimo primera comunidad autónoma en la que "más paro hay".

Además, los datos de afiliación a la Seguridad Social, con 111 nuevos cotizantes de media en agosto en la región, hasta rozar los 236.000, también son peores que en el resto del país en términos interanuales, ya que aumentaron un 1,88% en la región, por debajo de la media del 2,76%.

"De nuevo se ha creado menos empleo que la media nacional, no es la situación que nos hubiese gustado encontrar", ha declarado el consejero tras conocer las estadísticas de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

En cuanto a los contratos, en el octavo mes del año se firmaron en Cantabria 14.138, que son un 24,23% menos que en julio y 20,25% menos que en agosto del ejercicio anterior.

Ante esto, Arasti ha reiterado que es "imprescindible" hacer cambios estructurales en las políticas de empleo porque, ha dicho, "seguimos estando a la cola por lo que respecta a la contratación indefinida".

"Se necesita crear un modelo menos estacional que atienda mejor a los sectores más vulnerables del mercado laboral: mujeres y jóvenes", ha planteado para concluir.