El Gobierno inicia la formación a inspectores de consumo en novedades en materia de comercio y derechos turísticos

Se impartirán tres cursos, el primero de ellos hoy, para actualizar conocimientos en materia de comercio electrónico
Comercio electrónico. Imagen de recurso

La Dirección General de Comercio y Consumo ha impulsado tres cursos de formación para inspectores de consumo que se celebrarán en el salón de actos del Gobierno en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), el primero de ellos este mismo martes, 6 de julio.

En ellos, los inspectores podrán formarse en novedades de comercio electrónico, derechos turísticos y tutela del comercio minorista. Los tres cursos estarán impartidos por los doctores Julio Álvarez, Eugenia Fernández y Jorge Tomillo.

El curso que comienza este martes tratará sobre la actualización del comercio electrónico y se desarrollaría en tres módulos.

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El primero de ellos se referirá a las prácticas desleales y cláusulas abusivas en el comercio electrónico; el segundo abordará el derecho de desistimiento en la contratación electrónica y, finalmente, el tercero tratará sobre los consumidores ante las plataformas de intermediación online.

Los siguientes cursos serán los de actualización sobre derecho turístico y protección de los consumidores, previsto para que se celebre en la última semana de septiembre y el de técnicas jurídicas de tutela en el ámbito del comercio minorista, que se celebrará en la última semana de noviembre.

El de derecho turístico abordará la nueva realidad del viaje combinado y su incidencia en los derechos del consumidor; el análisis de las cláusulas abusivas más habituales en los transportes de pasajeros y la tipología del incumplimiento predominante en el transporte aéreo: cancelaciones, retrasos, overbooking, desvíos de ruta, cobros atípicos, suplidos, etc.

Y en el curso de actualización sobre técnicas jurídicas de tutela en el ámbito del comercio minorista se profundizará sobre los mecanismos de tutela en la fase precontractual; el nuevo régimen legal de la garantía en la venta de bienes de consumo tras la reforma de 2021 y las patologías de los canales y formas de comercialización no convencionales: gestión de puntos de venta en redes, venta ambulante, graneles, bazares multiprecio, tiendas de los 100 días, etc.

En los tres cursos se realizará una exposición inicial a cargo de cada uno de los ponentes abordando las novedades más relevantes, para establecer a continuación un diálogo participativo con el propósito de que las personas asistentes puedan plantear y encontrar respuesta a las dudas y cuestiones que más les preocupan en su actividad profesional cotidiana.